Tópicos: País | Salud

Contraloría objetó esterilización obligatoria de mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reglamento del Minsal debió ser modificado tras ser declarado "improcedente".

Medida divide a especialistas en la antesala de ley que impondrá obligatoriedad.

Contraloría objetó esterilización obligatoria de mascotas
 UNO

Contraloría objetó puntos del reglamento Minsal donde por ejemplo, se impedía entregar animales a menores de 18 años.

Llévatelo:

Luego del respaldo presidencial a la iniciativa que se tramita en el Congreso Nacional y que da sus últimos pasos legislativos, el Ministerio de Salud (Minsal) debió corregir un reglamento sobre Tenencia Responsable de mascotas que fue objetado por Contraloría.

Desde la división de Políticas Públicas Saludables de la repartición, su encargado Tito Pizarro, admitió la necesidad de modificar el documento oficial, indicando "corregimos el texto haciendo voluntaria la esterilización y lo enviamos de nuevo a Contraloría", consignó El Mercurio.

"Entendemos que la Contraloría nos objetó el reglamento porque no podemos obligar a esterilizar a sus mascotas si no hay una ley que así lo mandate", apuntó la autoridad sanitaria aunque agregó que "si la nueva ley lo dice no habría problema".

En cuanto a la excepción para los criadores que abiertamente desean reproducir sus animales, el doctor Tito Pizarro reconoce un caso especial pero aclaró que "si después se encuentran sus animales en la calle o si muerden a alguien habrá sanciones".

Imagen foto_00000016
Los animalistas tienen una lectura con diferentes matices acerca de las futuras normativas. (Foto: Agencia UNO)

Matices animalistas

Para Patricia Cocas, fundadora de Pro Animal Chile y coordinadora de participación ciudadana del programa de tenencia responsable de la Subdere, el traspié de la reglamentación del Minsal no le sorprende.

"Sabíamos que esto pasaría, las mascotas son consideradas bienes muebles y se podría estar atentando contra el derecho a la propiedad", dijo al matutino sobre una medida forzada de este tipo.

En cuanto a la esterilización obligatoria, está abierta a la posibilidad pero "con una fuerte campaña educacional sobre los beneficios sanitarios para los dueños de mascotas e incentivarlos así para que lo hagan".

En cambio para Isabel Vásquez, presidenta del Kennel Club, entidad que lleva el registro genealógico de todas las razas de perros en Chile, difiere de la imposición, señalando "apoyamos que se aumente el control, pero no nos parece que las esterilizaciones sean obligatorias para todos; los perros inscritos no son más del 10 por ciento y son los únicos que ya están controlados, porque ya hay un registro".

"La intervención a los dos meses de edad les corta el proceso de evolución", agregó aludiendo a la salud de las mascotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter