Afectados denunciaron negligencia en SAMU de Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anciana falleció por daño cerebral y familia acusa tardía llegada de ambulancia.

Esto se suma a la salida del director del hospital de la ciudad quien criticó falta de recursos.

Llévatelo:

Familiares de una anciana identificada como Elsa Bravo Arévalo, de 83 años, quien falleció por daño cerebral tras un alza de presión, acusan negligencia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), por no concurrir a tiempo a la solicitud de ambulancia.

Imagen

"Llamamos y no nos respondían (...) y dijeron que tenía que ser un familiar directo sino no servía, y cómo si no teníamos personas más que yo y mi hijo mayor", acusó Milton Bravo, sobrino de la fallecida.

"Los funcionarios tienen que realizar todas sus funciones y agregado a esto contestar el teléfono del Samu, lo que generalmente lo hace el auxiliar de Pediatría, y pueden haber momentos en que el teléfono no puede ser contestado", explicó por su parte la coordinadora (s) del recinto, Sandra Soto.

En la actualidad el Samu de Linares posee sólo dos móviles para cubrir las necesidades de la ciudad y sus alrededores y, a la falta de ambulancias se suma la falta de diversos elementos como ropa esterilizada en el hospital de Linares.

Esta situación se suma a la salida del director del hospital de la ciudad, quien criticó falta de recursos, a las extensas listas de espera del recinto y a la falta de especialistas.

"Nuestras autoridades han pasado de largo y no ha venido realmente donde está el problema", sentenció ante esto el presidente regional del Comité de Usuarios del Maule, Marcos Toro, quien plantea que se trasladen especialistas a Linares para disminuir las listas de espera.

Ante esto, el jefe del Servicio de Salud del Maule, doctor Felipe Puelma, dijo que "si el Samu necesita más ambulancias manda por ejemplo la de Parral a Linares", y "eso no es demostrable, es una impresión, porque el Samu funciona en red", refutó.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter