Chillán: Madre denuncia negligencia médica tras muerte de su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña Xiomara Moya, de sólo 11 meses, murió el sábado en el Hospital Herminda Martín.

Su progenitora relata que la llevó al recinto tres veces en días sucesivos y nunca le hicieron siquiera un examen.

Chillán: Madre denuncia negligencia médica tras muerte de su hija
 Soy Chillán

La familia de la lactante estudia iniciar acciones legales contra el hospital.

Llévatelo:

El director del Hospital Herminda Martín de Chillán, Rodrigo Avendaño, anunció a través de un comunicado la realización de una investigación interna para determinar si hubo negligencia médica involucrada en la muerte de una bebé de 11 meses de vida el fin de semana en el recinto.

La pequeña Xiomara Moya Contreras falleció el sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría de Urgencia del hospital y su madre, Yocelin Contreras, asegura que la menor no recibió un tratamiento adecuado.

Según relató, desde el lunes 28 de diciembre llevó a la niña tres veces al centro asistencial, donde le diagnosticaron una faringitis aguda, pero no le hicieron mayores pruebas y la enviaron de vuelta a su casa: "Ningún doctor me pidió un examen ni radiografía ni nada", dijo Contreras.

A la pequeña, que presentaba vómitos, diarrea y dificultades para respirar, sólo le aplicaron suero para la deshidratación y la nebulizaron con salbutamol.

El sábado, finalmente, "llegó a la UCI y después entraron como siete médicos, enfermeras, mucha gente adentro, y cuando salía un doctor (yo le preguntaba) 'cómo está mi hija'; (me respondían) 'tiene que esperar', recordó la madre, quien asegura que sólo después de un largo rato le confidenciaron que Xiomara "había fallecido".

La bebé padecía Síndrome de Down pero su estado de salud se hallaba controlado. Su muerte se suma a la de Felipe Riquelme, otro pequeño de un año y medio de vida que falleció por causas aún indeterminadas en el mismo hospital el 23 de diciembre. En ambos casos se consigna el nombre de Antonio Merlano como médico tratante. 

La familia Moya Contreas estudia ahora la posibilidad de iniciar acciones legales contra el hospital.

Iniciarán sumario en el recinto

En tanto, el director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, anunció que se inició una investigación interna para determinar presuntas responsabilidades.

"Respecto a las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, dado que la menor tuvo tres atenciones en la unidad de emergencia hemos decidido instruir una investigación ejecutiva a fin de aclarar exactamente como ocurrió la atención y si hubo alguna falta en ello", dijo Avendaño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter