Dos lactantes se intoxicaron por sobredosis de anestesia en el "Roberto del Río"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pequeños recibieron una dosis superior a la necesaria de hidrato cloral.

El hospital aseguró que no están en coma, sino en un profundo sueño.

Llévatelo:

Dos bebés de siete y nueve meses de vida resultaron intoxicados con anestesia antes de la toma de un examen, y se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Roberto del Río".

El pasado martes, las madres de los menores llegaron a realizarles controles de rutina al hospital, pero debido a una eventual hidrocefalia se decidió realizarles un scanner para descartar lesiones neurológicas.

Según el procedimiento, se aplicó a los niños un líquido de contraste conocido como hidrato cloral, pero la dosis preparada no fue la correcta, intoxicando a los dos menores, tal como reconoció el director del establecimiento, Carlos Flores.

"En este caso se dio una sobredosis, por razones que se están investigando según sumario, probablemente un error (...) los niños están profundamente dormidos, no están en coma, y esperamos que se recuperen lo más luego posible", dijo Flores.

El hospital ya abrió un sumario administrativo y una auditoría clínica contra la químico farmacéutica que preparó la droga, quien si bien no ejerce funciones técnicas sigue trabajando en el hospital.

 

Posibles secuelas

Según se detalló, el procedimiento que se siguió con los bebés fue la intubación para permitir su respiración y conectarlos a un ventilador mecánico,  y además aportar volumen mediante el suero fisiológico y drogas vasoactivas para mantener el corazón funcionando y una adecuada presión arterial.

De acuerdo al hospital, los menores no sufrirán secuelas neurológicas, pero para Enrique Paris, director del  Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica (CITUC), el hidrato cloral sí puede causar serias consecuencias en su salud.

Paris explicó que, aunque no se da en todos los casos, sí pueden sufrir problemas "el hígado y el riñón, pero cuando la dosis es muy alta puede provocar una depresión severa del sistema neurológico y puede llegar a producir paro cardiorrespiratorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter