Fiscalía investiga presunta negligencia en muerte de mujer y su bebé durante parto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público inició las pesquisas ante la denuncia de la familia afectada en contra la clínica Victoria Rosseau, que, al parecer, no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga los antecedentes sobre la muerte de una mujer y su bebé recién nacido en una clínica privada de Providencia a la que acudió para dar a luz, ante las sospechas de la familia de que se haya producido una negligencia médica.

 

Los sucesos se produjeron durante la jornada del domingo en la clínica Victoria Rosseau, cuando María Ester Krauss, de 30 años, llegó hasta el recinto médico alrededor de las 13:00 horas para un parto, que se produciría cerca de las 16:00 horas.

 

Alrededor de ocho horas después, los médicos le comunicaron a José Luis Plaza, que su hijo estaba muerto al interior del vientre materno.

 

Plaza sostuvo que antes en ningún momento fue advertido de alguna complicación que haya tenido su esposa en el parto o incluso después de él.

 

"Uno confía en una clínica que da seguridad, que de repente están más preocupados de un cheque en garantía que de la parte humana. De repente uno recurre a ellos porque van a dar comodidad y seguridad", afirmó el esposo.

 

"¿Dónde está la seguridad? Me lo ocultó todo el momento, salía y me daba puras aspirinas. Decía que estaba en recuperación, estable. ¡Mentira! Me engañó toda la tarde", continuó Plaza.

 

Las sospechas de Plaza se basan en la tardanza para darle la mala noticia y en que, alertado por la presencia de una ambulancia, consultó y le comunicaron que su esposa también había fallecido en el proceso de parto.

 

Este último hecho se produjo recién en horas de la madrugada de este lunes y fue denunciado ante la Fiscalía Oriente que inició rápidamente las pesquisas, como expresó su vocero Marcelo Schilling.

 

"La Fiscalía cuenta con una fiscal especialista en responsabilidad médica. Ella va a tener que recabar todos los antecedentes necesarios. Ya ha ido al Servicio Médico y Legal (SML) para realizar las primeras pericias", indicó Schilling.

 

El vocero sostuvo que "hay que determinar si la guagua nació viva o nació muerta, cuáles son las circunstancias en las cuales se produce el fallecimiento de la madre, si efectivamente no existía UCI o UTI en la clínica y cuáles son, en definitiva, los hechos que pudieran revestir esta posible negligencia médica", agregó.

 

Las sospechas de la familia recaen sobre la clínica considerando que María Ester Krauss tenía antecedentes de hipertensión, lo que -al parecer- no fue considerado en el procedimiento médico.

 

Además, en el recinto no existía una Unidad de Cuidados Intensivos o Unidad de Tratamientos Intensivos con los que se puede enfrentar una posible emergencia.

 

No es primer caso que afecta a la clínica

 

Como antecedente, la clínica Victoria Rosseau no es la primera vez que aparece involucrada en un caso de supuesta negligencia.

 

En 2005 la esposa de Ramón Sepúlveda ingresó al establecimiento para tener a su hijo en un parto en el agua con el doctor Héctor Cruzat, pero el médico no llegó a la cita.

 

La guagua fue traída al mundo sólo por una matrona. El bebé sufrió una asfixia que le provocó muerte cerebral. Después de 21 días en el Hospital "Calvo Mackenna" falleció.

 

Ramón Sepúlveda expresó su solidaridad con el padre afectado por la pérdida de su esposa y su hijo, lamentando que su caso no haya servido como una lección a la clínica.

 

La mujer de Sepúlveda sufrió una rotura uterina en el parto y una serie de complicaciones que la tuvieron al borde de la muerte. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter