Funcionario de la Armada denunció haber quedado inválido tras negligencia médica naval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Rodríguez sufrió variados diagnósticos errados en recintos hospitalarios de Puerto Montt y Viña del Mar.

Diputado Vallespín calificó el caso como "una irresponsabilidad institucional de la Armada".

Llévatelo:

Un funcionario de la Armada de Chile denunció haber sido tratado por una enfermedad que no sufría, y haber quedado discapacitado y dado de baja a consecuencia de ello.

Cristián Rodriguez, de 45 años, servía en la Gobernación Marítima de Puerto Montt y recurrió al Hospital Naval de Talcahuano debido a fuertes dolores de espalda en donde se le diagnosticó la enfermedad de Crohn, recetándole altas dosis de corticoides, lo que le provocó necrosis de cadera.

Tras esto, a Rodríguez se le señaló que debía ser operado para instalarle prótesis y tras ser enviado a terapia, sufrió el desplazamiento de su fémur debido al esfuerzo. Al buscar una segunda opinión en el Hospital Naval de Viña del Mar, es nuevamente diagnosticado erróneamente y se le extirpó su vesícula.

La negligencia del sistema de salud naval quedó en evidencia cuando un sobrino del funcionario afectado presentó los mismos síntomas y le fue diagnosticada una enfermedad genética llamada "fiebre mediterránea familiar", que se trata sólo con paracetamol por menos de dos mil pesos al mes.

Tras ser desligado de sus funciones, Rodríguez sostuvo que no recibe su sueldo desde hace varios meses y que ha vivido una "pesadilla", denunciando que se interrumpieron las dos investigaciones sumarias "porque yo no podía cuestionar el sistema de salud naval".

"En estos momentos estoy inválido y padeciendo atrocidades que la misma institución me ha hecho", sentenció el hombre que actualmente debe usar muletas para desplazarse.

El diputado demócrata cristiano Patricio Vallespín, solicitó una investigación sumaria debido al caso para que los responsables de las malas praxis médicas asuman su responsabilidad.

El parlamentario señaló que su solicitud busca lograr que "se repare lo que ha vivido don Cristián Rodriguez y evaluaremos interponer una demanda en Tribunales, porque creemos que acá ha habido una irresponsabilidad institucional de la Armada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter