Hospital "Luis Tisné" descartó negligencia en caso de muerte de feto de nueve meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una joven mujer embarazada aseguró que la falta de atención en el recinto médico derivó en el fallecimiento de su bebé de 40 semanas, lo que los especialistas negaron.

Llévatelo:

Una denuncia pública por negligencia médica hizo una joven pareja, que perdió el hijo que esperaban a raíz -sentenciaron- de una negligencia médica del personal del Hospital "Luis Tisné" de Santiago, recinto que negó la acusación.

 

Según el relato de Macarena Fuentes y su novio, Marcelo Espinoza, el domingo 12 de febrero acudieron al centro asistencial a raíz de los dolores que ella presentaba y el temor que estuviera a punto de dar a luz, luego de 40 semanas de gestación.

 

Fuentes agregó que los médicos le señalaron que sus dolencias eran comunes para su estado, "decían que estaba bien, todo bien"; pero como no había dilatación del cuello uterino y el feto tenía latidos normales, debía volver el miércoles 15 de febrero para controlar la situación.

 

Ese día, agregó la joven, fue sometida a nuevos análisis, tras lo cual fue informada que el bebé había fallecido.

 

El subdirector médico del hospital, Carlos Gómez, enfatizó que Macarena Fuentes fue sometida a exámenes de acuerdo al protocolo internacional y la muerte del feto "no es culpa de nadie".

 

"Estoy seguro que a la paciente la vio la matrona, la vio el médico, le hizo el registro, le hizo la ecografía, no tenía ninguna patología asociada (...) se hizo todo, está todo registrado", agregó.

 

En tanto, Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico, detalló que los antecedentes que maneja apuntan a un correcto procedimiento del Hospital "Luis Tisné", pero de igual forma se debe investigar el caso.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la jefa subrogante de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ana María Rivera, detalló en este caso la afectada puede recurrir el organismo para hacer un denuncia por presunta negligencia, lo que derivará en un mediación, "obligatoria como instancia prejudicial".

 

Sólo luego de este paso, agregó, se podría llegar con el caso a los tribunales.

 

Rivera llamó a que las personas que se sientan afectadas por una eventual negligencia médica en el sector público a informarse sobre los pasos a seguir a través del sitio web del CDE o del teléfono 800 800 233.

 

Si la situación involucra a un recinto privado, detalló la profesional, la denuncia se debe realizar ante la Superintendencia de Salud. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter