Ministra aseguró que médico erró decisión en caso de madre fallecida en parto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Soledad Barría explicó que el médico que atendió a la mujer que murió durante el parto de su bebé, ya fallecido, se equivocó al no derivar a la paciente a un recinto asistencial mejor equipado.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló que hubo un error en la toma de decisiones en el caso de presunta negligencia médica ocurrida en una clínica privada y que afectó a una mujer embarazada, ya que el médico responsable no supo derivar a tiempo a la paciente.

 

El lunes 28 se conoció el caso de María Ester Krauss, de 30 años, quien fue ingresada a la clínica "Victoria Rousseau" embarazada, pero perdió la vida luego del alumbramiento de su hijo, que ya venía sin vida al interior de su útero.

 

El fallecimiento, de acuerdo a los antecedentes recogidos por la fiscalía, obedeció a la imposibilidad del recinto de atender un caso de mayor complejidad como el de Krauss, debido a que no contaba con unidades de tratamiento ni cuidado intensivo.

 

Al respecto, Barría explicó que no es obligatorio que estos establecimientos cuenten estas salas especiales y recordó en Europa se hacen partos en las casas, "donde claramente no va a haber lugares intensivos".

 

"Lo importante -señaló a El Diario de Cooperativa- es que se tengan expeditos y previamente definidos los caminos de derivación para enviar a esa persona si es que se produce algún hecho lamentable. Aquí lo importante no es tanto tener en cada lugar donde se realizan todos los equipamientos y las tecnologías. Eso es prácticamente imposible".

 

"Lo importante es tener una red de atención en que en conjunto se tenga todo a disposición de unas personas", enfatizó, detallando que lo que hubo fue "un problema respecto a la toma de decisión del profesional que debió derivar a la paciente si no contaba con los implementos para poder tratarla".

 

Erróneos exámenes de VIH

 

Sobre el caso de Marianela Peralta, de Iquique, quien perdió a su pareja y la tuición de su hijo por un error médico en el diagnóstico del VIH, Barría aseveró que "un error siempre es absolutamente lamentable".

 

La secretaria de Estado tiene claro que en este caso el Estado deberá afrontar consecuencias económicas: "Tenemos instancias intermedias como la mediación para buscar acuerdos" para reparar los daños a la persona.

 

Además, se buscará descartar que haya otras personas afectadas por el mismo error: "La idea es repetirle el examen a todas las personas que se hicieron el mismo día este examen, pues si ella era negativa, puede que haya otra persona que apareció negativo y fue positivo". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter