Senador Girardi acusó falta de protocolos de atención a pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico y parlamentario PPD anunció la presentación de un proyecto de ley para proteger a los usuarios de los sistemas de salud de la indefensión que -a su juicio- existe en la actualidad.

Llévatelo:

El senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, a raíz de la muerte de una mujer que fue a dar a luz a una clínica privada el pasado domingo, acusó que en el país hacen faltan protocolos de atención a pacientes, que regulen cómo debe actuar un recinto médico ante distintas eventualidades.

 

"Nosotros no tenemos cómo defender a los pacientes: en Chile no existe un reglamento que acredite qué es lo que puede hacer determinada clínica o cuál es la complejidad que debe tener una clínica o una consulta para desarrollar determinadas prestaciones o acciones", dijo Girardi.

 

El parlamentario, de profesión médico, cuestionó los procedimientos que se llevaron a cabo en el caso de la clínica privada "Victoria Rosseau", hasta donde llegó una mujer de 30 años para un parto, pero con su bebé muerto en el vientre, sin que se la derivara a un recinto sanitario preparado para casos de mayor complejidad.

 

"Hay una primera decisión que nosotros cuestionamos, que es que se haya intervenido a una mamá con una emergencia obstétrica, (con) un niñito muerto, con sangramiento, y no se haya derivado antes de operarla", dijo Girardi.

 

El senador PPD agregó: "Se opera a la mamá, e inmediatamente operada empieza con un proceso de shock hipobolémico".

 

"Incluso se le administra sangre a las cinco y a las seis de la tarde, y no se la deriva. Se espera hasta las ocho y media donde hay un paro. Posteriormente se deriva tardíamente", enfatizó.

 

Girardi llegó este martes hasta el Ministerio de Salud, junto al presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, para informar a la autoridad que la próxima semana se presentará un proyecto que regule el accionar en casos como el de la Clínica "Victoria Rosseau".

 

Además, el doctor Castro sostuvo que no porque una clínica sea privada implica que tenga mejor calidad que el sistema público, por lo que llamó a las personas a informarse adecuadamente sobre las condiciones del lugar en el que pretenden atenderse.

 

"Muchas familias de clase media o modestas piensan que por el hecho de estar en una clínica privada están en lo mejor, y resulta que no todo lo que brilla es oro, y no todo lo que aparece como privado tiene que ser mejor que lo público. Hoy día las cosas han cambiado", afirmó Castro.

 

El titular del Colegio Médico añadió que la idea del gremio que cualquier paciente, sobre todo una mujer embarazada, averigüe "cuáles son las condiciones del lugar donde se va a realizar la atención, sea un hospital, una clínica o un lugar rural o avanzado".

 

Sumario sanitario con clínica

 

Sobre el caso de la Clínica "Victoria Rosseau", que estaba acreditada ante Salud, pero que no contaba con unidades de tratamiento intensivo y cuidados intensivos, UTI y UCI, respectivamente, la ministra María Soledad Barría informó que se realizará una investigación sanitaria sobre las condiciones del recinto.

 

"Hay que investigar exactamente lo que ocurrió en este caso particular y no buscar culpas, ya sea en la institución o en la regulación. Hay que investigar, es un caso muy doloroso. Además de la Fiscalía, vamos a investigar la parte sanitaria", expresó la titular de Salud.

 

El lunes 28 de agosto, José Luis Plaza denunció una supuesta negligencia en la Clínica "Victoria Rosseau", hasta donde llegó su mujer para dar a luz, pero a raíz de la muerte en el vientre del feto, la paciente debió ser intervenida, falleciendo -según los primeros datos- por su estado de salud previo.

 

La Fiscalía Oriente lleva la investigación judicial respecto de la posible negligencia que acusa la familia de los fallecidos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter