Tópicos: País | Salud

Día Mundial del Dolor: Cinco millones de chilenos lo padecen de forma crónica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las personas afectadas en nuestro país, 1,2 millones lo sufren de manera severa.

En Chile no existen políticas públicas concretas que ayuden a los pacientes a sobrellevar sus tratamientos.

Día Mundial del Dolor: Cinco millones de chilenos lo padecen de forma crónica
 Siento Dolor Chile

El Día Mundial Contra el Dolor tiene como objetivo concientizar a la población y a las autoridades sobre esta enfermedad.

Llévatelo:

Este lunes se conmemora el Día Mundial Contra el Dolor, cuyo objetivo es concientizar a la población y a las autoridades sobre esta enfermedad que, solo en América Latina, más de 98 millones de personas sufren de dolor crónico a diario.

En Chile, la cifra asciende a más de cinco millones de personas, de las cuales 1,2 millones lo sufren de manera severa. Pese a ello, en nuestro país no existen políticas públicas concretas que ayuden a los pacientes a sobrellevar sus tratamientos.

Según un estudio de coste y carga de la enfermedad desarrollado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached) y la Universidad Católica, el dolor crónico le supone un costo al Estado de más de 547 mil millones cada año, lo que equivale al 0,32 por ciento del total del PIB.

"El dolor invalida mucho al paciente, le cambia la calidad de vida notoriamente ya que se despierta y se acuesta con dolor, es un paciente que sufre otras alteraciones emocionales como la depresión y alteraciones del sueño. Provoca transformaciones graves en las relaciones interpersonales debido a que es un problema que no cede", aseguró Norberto Bilbeny, perteneciente a la Ached.

Añadió que "hay consecuencias que vienen de la mano al dolor, como la discapacidad y la depresión. Según los últimos estudios al respecto, el rango etario donde más se concentra este problema es en personas en plena etapa laboral" entre los 30 y 60 años.

Ante esta situación, se lanzó el sitio "Siento Dolor", el cual permite conocer más acerca de esta enfermedad y cuenta con consejos prácticos a cargo de especialistas para tratarla.

Imagen foto_00000001
Datos sobre el dolor. (Fuente: Grünenthal Chilena)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter