Tópicos: País | Salud

Diputados aprobaron partida de Salud para Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta del Ejecutivo tuvo 70 votos a favor y uno en contra.

Diputados aprobaron partida de Salud para Presupuesto 2016
 Agencia UNO
Llévatelo:

Con 70 votos a favor, uno en contra y 38 abstenciones, los diputados aprobaron la partida de salud del presupuesto 2016, que se discute durante este miércoles en el Congreso.

En el debate, que se extendió por más de cuatro horas, se acordó también aprobar el plan de inversiones hospitalarias con nuevo cronograma. La ministra de Salud, Carmen Castillo, agradeció el apoyo e insistió que habrá reasignación de recursos y no una inyección de fondos nuevos.

La secretaria de Estado garantizó que se cumplirá el plan de construcción de hospitales.

"Nunca se dudó de los construidos, sin embargo los 'en construcción' eran los que en un momento estaban en situación crítica. Esta última versión de la propuesta fue finalmente aprobada", dijo la ministra.

Castillo aclaró que "los recursos alcanzan porque este es un periodo de inicio que vamos a ir continuando y cada año aportando para que continúen. Van a quedar en construcción, en distintos porcentajes, algunos mucho más avanzados que otros, pero el compromiso es lograr 20 en construcción en distintas fases de obras".

Más temprano, la titular de la cartera, expuso ante los parlamentarios el programa de inversiones, donde 19 recintos estarán listos antes de marzo de 2018.

Así con 13 mil millones de reasignaciones y 13 mil millones de recursos de regiones habrá 26 mil millones de pesos para echar a andar este plan, con lo cual se aseguran las obras de los recintos de Angol, Padre Las Casas, San Antonio, Buin, Villarrica, Las Higueras de Talcahuano y Lebu.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, explicó que su bancada apoyó la partida sin mucho entusiasmo.

"El Ministerio de Salud va a tener que anunciar del punto de vista del esfuerzo fiscal recursos adicionales si en verdad queremos cumplir de verdad con las metas presidenciales en la materia y como decimos 'la necesidad tiene cara de hereje' y al final de día hemos tenido que aprobar estos recursos adicionales", dijo el parlamentario.

"Son bienvenidos en materia de Salud, pero del punto de vista estructural, de los proyectos que tenemos por delante, no resuelven en los próximos años los compromisos y las metas contraídas por parte de la ciudadanía", añadió el legislador.

Oposición: Los números pueden volver a cambiar  

Desde la oposición, Javier Macaya (UDI) y Alejandro Santana (RN), estimaron que como los fondos ya han cambiado, en la siguiente instancia aun pueden sufrir nuevas modificaciones, por lo que el Gobierno podría llegar al final del mandato sin cumplir el total de recintos asistenciales comprometidos.

"Los números que hoy día se han presentado probablemente van a cambiar en unos meses más y las explicaciones hoy día de los parlamentarios que han dado su voto favorable a este presupuesto de inversiones probablemente se las van a tener que dar a sus electores cuando estos números vuelvan a cambiar", dijo el diputado Macaya.

A su turno, el diputado Santana manifestó que "el próximo año vamos a tener el mismo debate y al 11 de marzo de 2018 no vamos a tener en construcción ni construidos los hospitales hoy comprometidos". 

Una crítica recurrente que al suplementar recursos con fondos de regiones se está vistiendo un santo, desvistiendo otro, lo que para el diputado del PS, Manuel Monsalve, es un mito.

"Siempre en Chile los hospitales se han construido con aportes del Ministerio de Salud y con aportes de los Gobiernos regionales, siempre en Chile han existido convenios de programación donde se complementan los recursos de la región con los recursos del Ministerio de Salud", añadió Monsalve.

En tanto, luego de la partida de Salud también se aprobaron los recursos para Minería, Vivienda y Transportes, mientras que de madrugada continuará el debate para las partidas de la Secretaria General de Gobierno, que incluye recursos para el proceso constituyente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter