Tópicos: País | Salud | Drogas

Conace llamó a revertir consumo de drogas que ubica a Chile como líder regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con motivo del Día Internacional contra las sustancias ilícitas, María Teresa Chadwick pidió a los chilenos comprometerse en la lucha contra este flagelo.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, instó a todos los chilenos a comprometerse en la "compleja" lucha contra las sustancias ilícitas, un día después que Naciones Unidas (ONU) ubicara a los chilenos como los primeros consumidores de marihuana en la región, y los segundos en cocaína.

 

De acuerdo al organismo multilateral, el 5,6 por ciento de los chilenos consume cannabis sativa y el 1,8 por ciento cocaína.

 

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, instó a todos los chilenos a comprometerse en la "compleja" lucha contra las sustancias ilícitas, a las que los menores chilenos comienzan a acceder en promedio a los 12 ó 13 años, según los estudios.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Chadwick instó a la población a reflexionar sobre este flagelo durante el Día Internacional contra el Consumo Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas, que Chile celebra este martes.

 

"Lo importante de estas jornadas establecidas por organismos internacionales es poder aprovecharlas para hacer un día de reflexión que ojalá se extienda a toda la sociedad chilena sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y también la oferta de drogas en el país", afirmó.

 

La jefa del Conace enfatizó que "Chile es un país bastante consumidor" de marihuana y alcohol, y lamentó el temprano ingreso de los menores a este mundo.

 

"Chile no está ajeno a este problema. Este es un país consumidor, fundamentalmente de marihuana, en la población entre los 19 y 25 años. Es un país bastante consumidor también" de alcohol, sostuvo.

 

"El inicio de consumo, fundamentalmente de alcohol y marihuana puede iniciarse entre los 12 y 13 años, lo que es una brutalidad", agregó.

 

Asimismo resaltó que esta realidad genera mayor accidentabilidad, violencia callejera y delincuencia.

 

Chadwick detalló que los menores insertos en la droga desde pequeños "tienen por delante una vida que en 80 por ciento se puede decir que va a ser un niño, un joven y adulto dependiente del consumo de drogas".

 

Pese a esos datos poco optimistas, Chadwick destacó que el consumo se estabilizó en la población adolescente, lo que "es una buena noticia". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter