Tópicos: País | Salud | Drogas

Hoy se lanza en el Maule el mayor cultivo de cannabis medicinal de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La siembra se realizó en noviembre pasado en Quinamávida, en la comuna de Colbún.

Con las 6.500 plantas se elaborarán fitofármacos para unos 4.000 pacientes pertenecientes a 20 municipios.

Hoy se lanza en el Maule el mayor cultivo de cannabis medicinal de América Latina
 EFE

Para el mes de abril se espera realizar la cosecha de las cerca de 6.500 plantas de cannabis.

Llévatelo:

En la localidad de Quinámavida, en la comuna de Colbún, Región del Maule, se efectuará este lunes el lanzamiento oficial del cultivo medicinal de cannabis más grande de Latinoamérica, con cerca de 6.500 plantas cuya siembra se realizó en noviembre pasado.

La iniciativa -a cargo de Fundación Daya, entidades de Gobierno y 20 municipios- incluye además la realización de estudios clínicos con fitofármacos -en base a la planta- para más de cuatro mil pacientes.

La directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, valoró el paso que significa "abrir a la comunidad esta etapa del proyecto para desarrollar cannabis medicinal".

"Esta plataforma está constituida por 20 municipios, por Fundación Daya, tres instituciones públicas de salud y la Universidad de Valparaíso, para impulsar el desarrollo del conocimiento del cannabis medicinal, conducente a realizar importantes estudios clínicos en el que participarán 200 pacientes de cada una de las comunas" involucradas en el proyecto, explicó Gazmuri.

Luego de ser cosechadas las plantas en el mes de abril, además de realizarse tres estudios clínicos (para pacientes oncológicos, para epilepsia refractaria y para enfermedades con dolor crónico9, se estudiarán las distintas variedades plantadas, como lo explicó el director del SAG del Maule, Nicanor Cuevas.

"(Hay que) ver qué variedades logran una mayor concentración de aceites y, por lo tanto, en el futuro cuáles son las variedades que mejor se pueden comportar para pensar en un proceso de producción de aceite de cannabis para uso medicinal", manifestó Cuevas.

"Un paso muy importante"

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el médico Juan Luis Castro (PS), la iniciativa de Fundación Daya es positiva, ya que se adelanta a la nueva ley que regulará el uso de la marihuana que se encuentra actualmente en trámite.

"Es un paso muy importante, porque estamos en pleno proceso de discusión de la nueva ley que va a regular el consumo de cannabis en Chile, y esta iniciativa se adelanta a lo que ya va a ser la nueva legislación, donde va a estar permitido el cultivo y también el porte de este producto, en la medida que además haya indicación terapéutica para su consumo", aseveró el parlamentario.

"Esperamos de aquí a marzo aprobar este proyecto, que permitirá una planta de autocultivo por hogar, más dos gramos como tope máximo de porte", añadió el diputado Castro.

"No sabemos hacia dónde"

En tanto, si bien valoró este avance, el presidente de la Fundación Latinoamericana Reforma, el médico Sergio Sánchez, manifestó cierto resquemor por los estudios clínicos que se desarrollarán.

"Me parece una iniciativa interesante, apunta en la dirección correcta, pero al mismo tiempo me genera algún grado de preocupación, porque en todo el mundo nunca se ha hecho un estudio tan grande con 4.000 pacientes como lo quieren hacer acá. Los estudios que se están haciendo en Argentina son estudios con 20 pacientes", dijo Sánchez.

El experto añadió que le "preocupa también porque tampoco tenemos resultados del supuesto estudio que se hizo en la Municipalidad de La Florida".

"Le exigiría primero resultados a ese estudio antes de seguir avanzando y moviéndonos en una dirección que no sabemos bien hacia dónde va", resumió.

El lanzamiento oficial de este cultivo de cannabis se realizará a las 19:00 horas. El fin último es desarrollar fitofármacos a base de la planta que se entregarán de forma gratuita por los centros de salud públicos de las comunas participantes, previa autorización del ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter