Tópicos: País | Salud | Drogas

Porte y autocultivo: Los cambios del Gobierno frente al proyecto que despenaliza la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa permite seis plantas de cannabis por hogar, pero La Moneda busca bajarlo a una planta por domicilio.

Mientras que en el porte el proyecto deja 10 gramos por persona, aunque el Gobierno solo quiere cuatro gramos.

Porte y autocultivo: Los cambios del Gobierno frente al proyecto que despenaliza la marihuana
 UNO Referencial

"Hoy tenemos una diferencia", indicó el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS).

Llévatelo:

El Gobierno entró al debate sobre la despenalización del autocultivo de marihuana para fines medicinales, recreativos y espirituales, luego que este lunes tuviera lugar una reunión entre el ministro del Interior Jorge Burgos y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo busca cambiar los planes con el autocultivo. El actual proyecto contempla que se permitan seis plantas de cannabis por hogar, pero La Moneda busca bajarlo a una planta por domicilio; mientras que en el porte la iniciativa permite 10 gramos por persona, el Gobierno solo quiere cuatro gramos.

El diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que "una de las propuestas es bajarla a una planta por domicilio y también establece ciertas garantías respecto del porte hasta tres o cuatro gramos en lo que se refiere a la despenalización".

"Es un tema muy técnico, hay que escuchar a los especialistas antes de ser definitivos con mi voto y mi opinión en la materia", agregó.

"Diferencias"

El Gobierno puso seis puntos sobre la mesa en su primer acercamiento que genera "diferencias", según expresó el presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Luis Castro (PS).

Además del tema del autocultivo, los problemas también se dan en las sanciones, ya que el Ejecutivo busca entregar más protagonismo a los Juzgados de Policía Local.

"Hoy tenemos una diferencia, porque no somos partidarios de una simple rebaja de escala de sanciones. Cuando estamos hablando de un uso personal de autocultivo, no estamos sometiéndolo a si es una falta administrativa, si se sanciona con UTM o si va a la cárcel. Tampoco respecto a los miligramos de porte. Estamos diciendo que aquí hay una franja que tiene que naturalmente pasar por sacar de la lista uno la marihuana desde donde está hoy, porque no es lo mismo la pasta base que la cocaína que la marihuana. No son lo mismo", explicó.

"No hemos llegado a acuerdo"

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), expresó que el Gobierno debe comenzar a mostrar más apertura en el tema y, entre eso, también sacar a la marihuana del listado uno de drogas.

"No hemos llegado a acuerdo, vamos a seguir dialogando con el Ministerio del Interior. Para mí el ideal es que el Ministerio reconozca, primero, de que no es posible que la marihuana siga en la lista uno de las drogas más peligrosas junto a la heroína, la cocaína, porque eso no corresponde a la realidad", aseveró.

Además, sostuvo que "lo segundo, que el director de Senda asuma una posición más concordante con el programa de Gobierno y las opiniones de la Presidenta Bachelet. Lo tercero, que el Ministerio del Interior se haga responsable y asuma la puesta en práctica y el control de este proyecto que quiere despenalizar".

En la cita también estuvo el director del Senda, Mariano Montenegro, quien ha mostrado sus claras diferencias con el proyecto que se discute en el Congreso.

El próximo 29 de septiembre, la iniciativa va a ser revisada nuevamente en la Comisión de Salud de la Cámara Baja ya con las indicaciones de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter