Tópicos: País | Salud

Empresarios nocturnos: Los happy hours representan hasta el 50% del negocio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Bórquez, presidente del gremio, criticó la propuesta del Gobierno para combatir la venta a bajo precio.

La ministra Carmen Castillo señala que los niveles de consumo excesivo en Chile son "preocupantes".

Empresarios nocturnos: Los happy hours representan hasta el 50% del negocio
 Agencia UNO

Locatarios plantean que la idea de restringir happy hours y barras libres atenta contra la autonomía de las personas para tomar decisiones.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, criticó el plan del Gobierno para combatir el consumo excesivo de alcohol mediante una restricción a los happy hours y barras libres.

El dirigente alertó que "en algunos negocios los happy hours representan el 50 por ciento de su facturación", por lo que, si se implementa la medida, tendrá un impacto directo en los ingresos y la oferta de empleos en el sector.

Bórquez agregó además que el plan atenta contra la libertad de las personas adultas y que el camino para disminuir el consumo problemático "va por otro lado".

Sugirió "controlar el consumo a granel de alcohol que sucede en la venta de supermercados y botillerías", puesto que los bares y pubs, "así sea en happy hours, venden en dosis que no valen menos de 2.000 ó 2.500 pesos".

Imagen foto_00000001
La restricción era impulsada por Mariano Montenegro, director del Senda, quien ayer en la mañana presentó el plan y por la tarde fue removido del cargo. (Foto: UNO)

 

Las cifras puestas sobre la mesa por el Senda y el Minsal señalan que los chilenos beben, en promedio, 55 gramos de alcohol por día de consumo, cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere un límite de 20 gramos. En el caso de los jóvenes, el consumo llega a 112 gramos.

"Los volúmenes que se dan a conocer respecto a la cantidad de alcohol que consume cada uno de nuestros habitantes adultos es preocupante, dado que es una de las tasas más altas de América, y nos obliga a unirnos, dentro de los sistemas estatales, para tomar medidas", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Plan Nacional de Alcohol 2017-2020 fue presentado ayer en la mañana por Mariano Montenegro, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien sólo unas horas más tarde sería removido de su cargo y reemplazado por Antonio Leiva, hasta entonces jefe jurídico del Servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter