Álvaro Erazo: Acusar constitucionalmente a la ministra Aguilera es darse un gustito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el extitular de Salud calificó de la misma manera la ofensiva opositora en contra del subsecretario Fernando Araos.

Además, reveló que las exautoridades citadas por Aguilera coincidieron en que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en "lugares de aglomeraciones".

Álvaro Erazo: Acusar constitucionalmente a la ministra Aguilera es darse un gustito
 ATON (archivo)

"No le encuentro justificación en este minuto desde el punto de vista sanitario", opinó el exministro.

Llévatelo:

El exministro de Salud Álvaro Erazo calificó como "un gustito" la ofensiva opositora en contra de la actual titular de esa cartera, Ximena Aguilera, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en medio de la crisis por enfermedades respiratorias.

El facultativo expresó su "solidaridad sanitaria y con los temas prioritarios" en El Diario de Cooperativa, aunque añadió que "tengo una opinión positiva del subsecretario: su cargo siempre es una 'moledora de carne', porque tiene que estar en la primera línea, sobre todo en las contingencias".

Por ello, frente a quienes le han exigido la renuncia, planteó que "ahora es tiempo de rectificar y corregir lo que no se ha hecho bien, reforzar lo que hay que hacer mejor, y particularmente, orientarnos a los objetivos sanitarios".

En esa línea, el exintegrante del Consejo Asesor Covid-19 también cuestionó la acusación constitucional contra la ministra, anunciada en la víspera por el Partido Republicano, descartando que ello tenga un efecto importante en este marco.

"Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica robusto, hay formas de comunicar que no se han hecho suficiente, pero de ahí a decir que a propósito de un error -que es un dolor grande lo que pasó en San Antonio-, este subsecretario se tiene que ir de una vez, creo que es darse un gustito. Y la acusación constitucional contra una profesional destacada como es Ximena Aguilera creo que es darse un gustito", enfatizó.

Erazo afirmó que "siempre se tienen que asumir" las responsabilidades políticas, mas "con los equipos afiatados que están modelando lo que viene para las próximas semanas, no le encuentro justificación (al libelo) en este minuto desde el punto de vista sanitario".

¿MASCARILLA OBLIGATORIA?

En cuanto a lo conversado en la reunión del Minsal con sus extitulares este lunes, reveló que hicieron ver que "falta que la atención primaria esté mucho más a punto, que se aproveche la capacidad instalada" en lo que respecta a infraestructura y personal, que "la reconversión de camas tiene que ser progresiva" y "urge la vacunación".

Asimismo, los convocados estimaron que "el uso de mascarilla nos parece fundamental. Estamos con la idea de que el uso de mascarillas sea obligatorio: hay opiniones distintas, los técnicos dicen A, B, C, siempre ha pasado, pero a nuestro parecer, es bueno que se incorpore en lugares de aglomeración".

Erazo precisó que esta medida debería aplicar en "los colegios, los servicios públicos y el transporte público, como se hizo en el caso del Covid".

"El otro tema es extender el posnatal. Nos parece razonable por la característica que tiene este virus que ataca a los menores de seis meses con mucha fuerza, sobre todo a los menores de dos meses, cuya tasa de hospitalización es bien alta", por lo que proponen que se prolongue hasta fines de agosto.

SI ARAOS NO SALE, "NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE APOYAR ACUSACIÓN CONTRA AGUILERA"

Sobre la ofensiva del Partido Republicano, el diputado Miguel Ángel Calisto (ex-DC) sostuvo que "inicialmente, la ministra de Salud no tiene la responsabilidad inicial, pero, si el subsecretario no da un paso al costado, evidentemente el Gobierno no nos deja otra alternativa que suscribir y ser parte de esta acusación constitucional a la ministra de Salud".

"No se puede acusar constitucionalmente al subsecretario Araos", precisó el diputado Rubén Oyarzo (PDG). "La ministra tiene toda la autoridad para poder sacar al subsecretario. Lamentablemente, aquí nadie está asumiendo responsabilidades. Mezclar eso con el acuerdo administrativo son líneas totalmente distintas. Yo creo que no se tiene que mezclar".

Los subsecretarios son cargos de confianza del Presidente de la República, quien tiene la facultad de removerlos.

MATTHEI ACUSA "INCAPACIDAD ABSOLUTA" DE ARAOS

Desde la oposición, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se cuadró con los parlamentarios de su sector, en cuanto a que "no ha habido un llamado suficientemente fuerte a vacunarse, tampoco al autocuidado, al uso de la mascarilla, a lavarse las manos, etcétera. No existe".

A la vez, afirmó que "no es que se le haya cargado la mano al subsecretario Araos, él no debiera estar ahí. Ha demostrado una incapacidad absoluta para articular las redes de atención, y ese es su trabajo. Si fuese de derecha, habría estado todo el Colegio Médico chillando porque lo sacaran, y ahora está bastante calladito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter