Autoridades del Minsal discrepan sobre bonos médicos respiratorios entregados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Jaime Mañalich se han entregado 100 y el subsecretario señala que son 400.

Consultas semanales por estas enfermedades aumentaron a 3.000.

Llévatelo:

A una semana de la puesta en marcha del bono médico respiratorio, las autoridades del Ministerio de Salud discreparon en la cifra entregada de este beneficio, que buscaba destrabar las atenciones de salud en esta época del año.

Imagen"Hemos dispuesto para la red en esta primera semana aproximadamente 700 bonos de consulta, de los cuales se han entregado a la fecha alrededor de 100", dijo el ministro Jaime Mañalich, mientras que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que "alrededor de 400 bonos se han entregado hasta el momento".

Para Díaz, "estos servicios adicionales han permitido ordenar la urgencia de forma muy eficiente y este es un recurso que se está utilizando en la medida que es necesario".

Según se estableció, el 90 por ciento de hospitalizaciones de menores de un año son por enfermedades respiratorias, y las consultas ya han aumentado de 2.000 a 3.000 por semana.

De estas, el 80 por ciento son por virus sincicial y 70 requiere hospitalización, y ya van más de 5.000 niños internados en lo que va del año.

Fiscalizaciones al aire

Respecto al anuncio de que habría 80 fiscalizadores más para monitorear la contaminación, la seremi de Salud, Rosa Oyarce dijo que está conversando con Mañalich y que esos funcionarios aún no están operativos.

"Dependiendo de cómo se presenten los días posteriores, podríamos sacar hasta 25 equipos, que son los necesarios, y además estamos apoyados por los provinciales", recalcó Oyarce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter