Barría asumió responsabilidad por error sobre brote de adenovirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud señaló que a pesar del problema de información a nivel intermedio que existió, se hace cargo de la explicación que se dio el fin de semana tras la denuncia del senador Girardi.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, asumió como propia la responsabilidad última por el error de información sobre un brote de adenovirus en el Hospital "Exequiel González Cortés", denunciado por el senador PPD Guido Girardi y desmentido el fin de semana pasado por la propia secretaria de Estado.

 

"No hubo un error en el ministerio, yo di personalmente (la información al respecto), así que asumo la explicación", dijo Barría.

 

La doctora precisó que "di la información de que no había un brote, esa era la información que tenía", por lo que enfatizó que es "indispensable que chequeemos la información por las instancias que corresponden, antes de entregarlas a la población".

 

Además, de reiterar las excusas a la opinión pública, reafirmó que Salud indaga dónde se produjo el error de información, que impidió a la cartera conocer la existencia de tres casos de adenovirus en el recinto infantil y que motivó que se negara el hecho que había sido un contagio intrahospitalario.

 

El pasado fin de semana, el senador Girardi afirmó que en el Hospital "Exequiel González Cortés" había un brote de la enfermedad, lo que fue rápidamente desmentido por Barría, quien no fue informada detalladamente por el sanatorio sobre el hecho.

 

Finalmente, el recinto detalló que hay tres casos de adenovirus en su unidad de cuidados intensivos (UCI), que fue cerrada para no extender el brote.

 

No obstante, Barría reafirmó que se trata de una situación controlada, porque "aquí hay un brote, pero que está localizado y que está focalizado".

 

"Hasta ahora no tenemos otros casos, está tranquila la situación y la población puede confiar de que el (Hospital) "Exequiel González" está con sus capacidades para poder seguir atendiendo", dijo la ministra.

 

El adenovirus causa complicaciones respiratorias, sin embargo, también pueden provocar gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis y sarpullidos, dependiendo de su tipo.

 

María Soledad Barría hizo estas declaraciones tras presentar junto a la Presidenta Michelle Bachelet la campaña "Hagamos un nuevo trato: Tratémonos bien", que a través de afiches y mensajes radiales buscará mejorar la relación entre pacientes y funcionarios de la atención primaria.

 

La jefa de Estado destacó que para el éxito del programa hay que "entender que aquí la calidad del trato, la responsabilidad y compromiso, es de los dos lados". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter