Circulación de virus en 2024 es tres veces mayor que el año pasado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En estos tres primeros meses se ha acumulado un total de 8.229 casos, versus los 2.623 reportados en 2023.

La infectóloga María Luz Endeiza prevé que el peak de enfermedades "se puede adelantar de todas maneras" en este marco.

Circulación de virus en 2024 es tres veces mayor que el año pasado
 ATON (archivo)

La mayoría de los contagios corresponde a Covid-19, aunque también se dio un alza considerable de rinovirus.

Llévatelo:

El último informe de vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) da cuenta de que, desde el verano, se ha producido una gran transmisión de virus respiratorios, que alcanza cifras cada vez más altas.

El Mercurio consignó que sólo en la semana epidemiológica N°11 se detectaron 1.162 positivos por alguna enfermedad respiratoria, más del triple que en la misma semana del año pasado, cuando fueron 373, y aún más que los 140 de 2022.

A la vez, en lo que va de 2024 se ha acumulado un total de 8.229 casos, tres veces más que en 2023, cuando hubo 2.623.

La mayoría de los contagios recientes corresponde a infecciones por Covid-19, aunque ahora se reportó un alza considerable de 422 pacientes con rinovirus.

¿SE ADELANTA EL PEAK RESPIRATORIO?

A juicio de la infectóloga pediátrica María Luz Endeiza, de la Clínica Universidad de los Andes, "se puede adelantar de todas maneras" el peak de enfermedades, ya que "cuanto más virus hay dando vueltas -y lo que está pasando ahora es que hay más de uno- es más compleja la situación".

"Ya vimos que el comportamiento de los virus actualmente es mucho más errático", remarcó la integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

En esa línea, Ignacio Silva, infectólogo de la Usach, aseveró que "a medida que nos acercamos a la campaña de invierno, estas personas que no están vacunadas, sobre todo las de grupos de riesgo, podrían empezar a cambiar su patrón de comportamiento clínico y que empiecen a verse cuadros de mayor gravedad".

Por otra parte, su colega Jeannette Dabanch, del Hospital Clínico de la U. de Chile, alertó que aún "se mueren entre 30 y 40 personas por semana de Covid-19. Hay 160 chilenos al mes que se están muriendo sólo por Covid-19. Para mí, eso es una tragedia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter