Cómo opera el GES en las enfermedades respiratorias

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Autor: Cooperativa.cl

Autoridades pidieron informarse sobre las patologías respiratorias cubiertas en el sistema de salud público y privado.

En la cobertura están la Infección Respiratoria Aguda a menores de cinco años con confirmación de bronquitis, neumonía u otra infección.

Cómo opera el GES en las enfermedades respiratorias
 ATON (referencial)

Invierno para las autoridades es sinónimo de enfermedades respiratorias

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La Superintendencia de Salud llamó a los usuarios del sistema de salud público y privado a informarse y activar las Garantías Explícitas en Salud (GES) de enfermedades respiratorias.

Entre las enfermedades crónicas que afectan las vías respiratorias y que se encuentran dentro de la cobertura están, por ejemplo, la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a menores de cinco años con confirmación diagnóstica de bronquitis y neumonía entre otras.

Según Cecilia Farías, agente zonal de Valparaíso de la Superintendencia de Salud, "en este caso la atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica".

Otra de las patologías que tienen cobertura es el asma bronquial que tiene diagnóstico y tratamiento garantizado para los menores de 15 años con síntomas moderados a severos.

En el caso de los adultos mayores, desde los 65 años en adelante, hay cobertura a la neumonía de atención ambulatoria.

Además, hay cobertura para quienes padezcan de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica cuya garantía es para personas de cualquier edad con síntomas de dolencia de tratamiento ambulatorio.

"Acudan en primera instancia a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que constituyen un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer", informó Farías.

Si las garantías no se cumplen, la persona puede presentar un reclamo en primer lugar ante su Isapre o Fonasa para que se le designe un nuevo prestador en un plazo de 48 horas. Si eso no se cumple, hay que recurrir a la Superintendencia.

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