Confusam exigió no politizar problemas de atención en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gremial de la salud municipal dijo poner "las manos al fuego" por sus socios, descartando que el sector trabaje con ahínco sólo cuando hay autoridades en los recintos médicos.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, exigió a los partidos que no politicen los problemas de los hospitales a raíz del incremento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.

 

"Creo que aquí las cosas se están confundiendo. Se están mezclando los temas. Pongo las manos al fuego por el personal de salud", señaló el dirigente.

 

Maturana salió al paso de los dichos de la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar, quien el pasado sábado -durante una visita al Hospital San José- acusó que los trabajadores del sector sólo agilizan sus labores cuando los recintos son visitados por autoridades.

 

"Me permito dudar que haya habido personas dentro de este hospital que se preste a tongos o maniobras de esta naturaleza", afirmó el presidente de la Confusam.

 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, invitó a Maturana a ver en terreno la situación denunciada.

 

"Nadie ha hablado de un tongo. Lo que ocurrió es que la autoridad llegó al establecimiento, que estaba atochado, y de inmediato comenzaron a mover camillas. Fue una especie de operación limpieza", expresó el titular del gremio médico.

 

Por su parte, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi criticó que sólo algunos hospitales funcionen bien ante el aumento de demanda, mientras otros están colapsados.

 

"¿Por qué hay hospitales que son capaces de dar una respuesta y por qué hay otros hospitales que no son capaces de enfrentar la emergencia que se vive en el país?", preguntó la parlamentaria.

 

el Gobierno descartó crisis

 

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que pese a estar en el peak de consultas y hospitalizaciones, el sistema de salud no está en crisis ni colapsado.

 

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, expresó que las críticas políticas no van a desviar la atención del ministerio, que es satisfacer las necesidades sanitarias de la población.

 

"Lo importante es que estamos trabajando para salir adelante con la Campaña de Invierno. Es un esfuerzo extraordinario, y en eso vamos a seguir, no nos vamos a desviar", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter