Este miércoles comienza entrega de bono de consulta respiratoria del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida beneficiará a 1,7 millones de personas que son parte del grupo A de Fonasa.

Vocera de Salud Un Derecho acusó que no se asegura una buena atención a los pacientes.

Llévatelo:

A partir de este miércoles los beneficiarios del grupo A de Fonasa podrán acceder al bono de consulta respiratoria anunciado por el Ministerio de Salud, para así evitar que haya largas esperas en los centros médicos para atenciones por estas enfermedades.

ImagenEl bono será sin costo para los menores de 15 años y adultos mayores de 65 que no coticen en el sistema previsional y requieran atención médica por cuadros respiratorios leves.

Este se entregará sólo en unidades de urgencia de los hospitales públicos del país cuando los pacientes deban esperar tiempos prolongados para ser atendidos. Sólo puede ser usado una vez, ya que se usará en pacientes que no presentan enfermedad grave.

Tras obtener el bono, los beneficiarios deben ir a centros médicos privados de atención donde haya médicos generales y prestadores de libre elección: es decir, que traten a beneficiarios del grupo A.

Tras el diagnóstico, deben indicar los medicamentos que estén disponibles en los hospitales públicos para que los reciban gratuitamente.

La medida, que costará tres mil millones de pesos y a la que accederán 1.700.000 personas, ha sido criticada por parlamentarios, el Colegio Médico y la Confusam, ya que creen es un paso a la privatización del sistema público de salud.

CríticasVivienne Bachelet, vocera de Salud Un Derecho, apuntó que "uno de los requisitos es que los establecimientos sonde se lleva al individuo la plata fiscal es que esté acreditada y ninguna de estas consultas está acreditada. No hay un sistema de acreditación", por lo que no se asegura que estos entreguen una buena atención a los pacientes.

"Si yo voy a hacer transferencias a privados", manifestó, "lo primero que tengo que exigir es que el establecimiento privado lo esté, y dé un mínimo de garantía de calidad".

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, señaló que son más de 10 mil los médicos dispuesto a colaborar con la medida pero no puede especificar en qué centros atienden. Cooperativa llamó a 11 centros y de ellos, sólo uno señaló atender a pacientes Fonasa tipo A.

Uriarte insistió en que "hay que usar todos los esfuerzos para atender bien al enfermo" y lo que se está aprovechando es usar "íntegramente" la estructura de profesionales médicos "cuando hay una situación de crisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter