Ex subsecretario acusó falta de planificación ante enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio decidió adelantar la segunda etapa del Plan de Invierno ante la "emergencia polar".

A juicio de Ricardo Fábrega, el reforzamiento del sistema debía haber empezado con anterioridad.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega acusó falta de planificación del Ministerio de Salud ante el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias asociadas al frío y a la contaminación de aire, que llevaron ayer jueves al Gobierno a adelantar la segunda fase del Plan de Invierno.

"Faltando -como faltan- camas, el reforzamiento tiene que planificarse antes que otros años, y siento que estaba planificado un poco tardío", dijo Fábrega.

Imagen
Los médicos de atención primaria también demandan mayor planificación y recursos para el sistema público. (Foto: UPI)

A juicio de médico, el adelanto "simplemente responde a las condiciones objetivas de la realidad de la Región Metropolitana, más que a una onda polar, porque la onda polar se va a acabar y las condiciones de atención en las que estamos trabajando en los equipos de salud son muy exigentes", por ende, "hay que empezar antes con el reforzamiento".

A esta consideración se suma Camilo Baas, presidente de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, quien considera indispensable el reforzamiento permanente de la atención primaria.

"Para que no tengamos todos los inviernos que estar sobre exigiendo al personal y alarmándonos públicamente, tomando medidas de salvataje, debería planificarse de mejor forma", dijo Baas.

"Ésa es la crítica que yo le haría a la actual administración: si sabe que el sistema público de salud -los consultorios, los SAPU, los servicios de urgencia- respondemos bien, estamos todos los inviernos, pero lo hacemos con mucho esfuerzo, podría hacerse mejor y más planificado, si que se invirtiera más en salud", añadió.

Según ha reconocido el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, los servicios de las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Valparaíso y Biobío están funcionando bajo sobredemanda.

Consejos para los padresEl aludido colapso de los servicios de salud se debe también, en parte, a la concurrencia a éstos de personas que en rigor no tendrían necesidad de hacerlo.

Este tema lo aclara, pensando en los padres, el director de la organización Respira Chile, Pedro Astudillo, que entregó recomendaciones sobre el momento adecuado para acudir a un centro asistencial.

"Hay un grupo de niños, que son los menores de tres meses, que son los que están en riesgo de morir con estos cuadros respiratorios, que con muy pocos síntomas -aunque tengan sólo tos, sólo fiebre o sólo rechacen la alimentación-, sin otros síntomas deben ser llevados a un centro asistencial", advirtió el experto.

En cambio, "los niños más grandes no: al primer día de fiebre no, al primer día de tos no" es necesario llevarlos al médico.

En estos casos "hay que esperar un poco, observarlos, porque muchos de los cuadros virales son autolimitados, es decir, los niños logran con sus propios mecanismos de defensa eliminarlos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter