Guagua con virus sincicial murió en San Antonio: Sólo Arica tenía una cama disponible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Hospital Claudio Vicuña dispuso recursos propios para el traslado aéreo al norte, pero éste no pudo efectuarse.

Mía, de dos meses de vida, falleció en el Servicio de Urgencia Infantil del centro asistencial porteño.

El Colegio Médico resaltó la gravedad de la situación: "Nunca en la historia, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagio".

Guagua con virus sincicial murió en San Antonio: Sólo Arica tenía una cama disponible
 Pixabay (Referencial)

Parlamentarios y expertos llaman al Gobierno a declarar alerta sanitaria y avanzar a la integración del sistema público y privado para hacer frente a la crisis.

Llévatelo:

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio informó este martes el "sensible fallecimiento de una lactante de dos meses de edad" que estaba contagiada con virus respiratorio sincicial.

Según detalló el centro asistencial en un comunicado, la víctima murió hoy "en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil" como consecuencia de un "cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial", y en circunstancias en que la red de salud no tenía camas disponibles para su internación.

"Pusimos, como recinto, nuestro mejor esfuerzo. La red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestion de Camas centralizada del Ministerio de Salud, teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica", explicó la dirección del hospital.

Frente a esta situación, "autorizamos con cargo a recursos propios la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la Primera Región, el cual no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado, que termina con su sensible fallecimiento", agregó el centro asistencial.

"Como dirección del Hospital Claudio Vicuña queremos reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando incansablemente para mejorar la atención médica y garantizar la disponibilidad de recursos en nuestra institución, con el objeto de brindar prestaciones de salud digna, oportuna y de calidad a todos nuestros usuarios y usuarias dentro de lo que nos permite nuestra capacidad y complejidad hospitalaria", agregó el recinto, que expresó "profundo dolor y condolencias a la familia" de la víctima.

"TERRIBLE E INDIGNANTE"

El hecho fue lamentado por el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, que representa en la Cámara Baja a la comuna de San Antonio.

"En nuestro país nadie puede morir por una falta de cama, y mucho menos cuando se requiere una cama de carácter crítico. Cuando hay un paciente, y en especial cuando se trata de un niño, de una niña o adolescente que está en un estado crítico, siempre debe haber una cama crítica", dijo Celis.

"En este caso, de Mía, existió la posibilidad de una cama. Estaba en Arica y, lamentablemente, la distancia que había entre San Antonio y Arica imposibilitó que ella pudiese haber vivido", agregó Celis, que en mediante redes sociales consideró "terrible e indignante" lo acontecido.

Luego, en una declaración a la prensa enfatizó que "en nuestro país nadie puede morir por una falta de cama, y mucho menos cuando se requiere una de carácter crítico", deplorando que en esta ocasión, "lamentablemente, la distancia que había entre San Antonio y Arica imposibilitó que ella (la lactante) pudiese haber vivido, y eso en nuestro país no puede ocurrir".

CHAHUÁN PIDE "SINERGIA PÚBLICO-PRIVADA"

También desde el Congreso, el senador por Valparaíso Francisco Chahuán llamó al Gobierno a declarar alerta sanitaria debido a la ola de virus respiratorios.

"Queremos pedirle al Ministerio de Salud que decrete alerta sanitaria por los virus respiratorios que hoy están afectando a los más indefensos, a los menores. No es posible que el sistema no esté operando, cuando se requiere más que nunca sinergia público-privada y recursos adicionales para habilitar más camas UCI pediátricas", señaló Chahuán.

"Hoy día no hay camas pediátricas. Por tanto, hacemos el llamado urgentemente para que se adopten las medidas y se decrete alerta sanitaria ahora", añadió el timonel RN, que integra la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

En la misma línea, el exsubsecretario y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, indicó que "ha llegado el momento de pedir una organización funcional integrada e inclusiva entre el sector privado y público, de manera de manejar las camas en una sola mano, pensando en el bienestar de los lactantes, de los preescolares y de los adultos que están evolucionando con neumonia por influenza".

"Creo que la red se debe manejar de forma integrada público-privada y en forma centralizada, y poner los casos críticos de acuerdo a prioridades y de acuerdo a un criterio técnico, sanitario y social", sostuvo Castillo, que enfatizó que "es urgente realizarlo para no seguir lamentando dificultades y aumento de mortalidad por retraso en las atenciones especializadas de este tipo de pacientes".

COLMED: "NUNCA HABÍAMOS TENIDO CIFRAS TAN ALTAS"

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, se declaró "golpeado y triste" por el fallecimiento de la pequeña Mía, y remarcó la situación de crisis que afrontan actualmente la región y el país.

"Nunca en la historia, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagio de virus respiratorio sincicial, adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, influenza y parainfluenza. Eso está ocasionando una alta demanda de atención de salud -sobre todo en niños menores de 10 años- en las urgencias infantiles, que hoy día tienen largas horas de espera para atención", dijo De la Torre.

Adicionalmente, "eso está ocasionando que en las mismas unidades de emergencia, en los box, niños deban ser hospitalizados y recibir tratamiento, porque están en condiciones de moderada o severa gravedad, y cuando necesita una cama de (tratamiento) intermedio o UCI, esas camas no están disponibles", alertó el dirigente.

El líder del Colmed apuntó que "no da lo mismo que las camas estén disponibles en Arica o Magallanes si los pacientes están en la zona centro, porque un niño inestable o grave no puede ser trasladado fácilmente y menos aeroevacuado".

SUBSECRETARIO: DADA LA GRAVEDAD, NO FUE POSIBLE EFECTUAR EL TRASLADO

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que "cuando en un establecimiento base no existe esa capacidad de respuesta más inmediata, se activa el protocolo de la unidad de gestión centralizada de pacientes que busca la cama disponible más rápida y se coordina el traslado, ya sea vía terrestre o aérea, para llevar esos enfermos al lugar de mayor complejidad lo más rápido posible".

"En este caso en particular, dada la gravedad de la enfermedad no fue posible, y lamentamos los hechos", expresó.

Ante ello, "reiteramos, como Subsecretaría, ministerio y todos los equipos de salud del país, tanto públicos como privados, estamos dando nuestro mejor esfuerzo para atender a todo paciente que lo requiera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter