Hombre murió mientras esperaba atención médica en el "Félix Bulnes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los altos índices de contaminación agravaron el asma crónica que padecía el paciente que, en lugar de acudir a un centro de urgencia, llegó hasta el policlínico donde necesitaba una hora médica dada con anticipación.

Llévatelo:

Un hombre, identificado como Clemente Salazar Muñoz, de 61 años, murió la tarde de este lunes en la sala de espera del Hospital "Félix Bulnes" mientras aguardaba atención médica dado el agravamiento de su condición asmática.

 

Según los familiares de la víctima, el hombre presentaba problemas respiratorios a causa del asma crónica, la que se vio afectada además por los altos índices de contaminación que se ha vivido en Santiago.

 

Por ello, Clemente Salazar decidió acudir al policlínico del Hospital "Félix Bulnes" a tratarse con su médico Marco Henríquez, especialista broncopulmonar que relató las circunstancias en que lo encontró.

 

El paciente no fue atendido de inmediato cuando llegó al policlínico pues, a diferencia de los servicios de urgencia, estos recintos atienden sólo con uan petición previa de hora.

 

Desde la dirección del establecimiento se señaló que Clementa Salazar no tenía su hora y que se decidió otorgarle un sobrecupo, como señaló el director del recinto, Juan Más.

 

Más explicó que el paciente debió ser trasladado a un servicio de urgencia, pero que la familia, por costumbre, lo trasladó hasta el policlínico habitual.

 

Sin embargo, los funcionarios del centro asistencial discrepan con la visión de la dirección. Víctor Méndez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) afirmó que al menos pasó media hora antes de que se le diera algún tipo de atención.

 

"Independiente de que el paciente no tuviera la hora médica, están los medios para darle la primera atención, aunque el paciente sea crónica, hay que darle la primera atención. Si el paciente está ahí, sobre todo si es asmático, más con el tema de la contaminación", dijo Méndez.

 

El descenso en las temperaturas y los niveles de contaminación determinaron que el Gobierno adelantara la Campaña de Invierno, que dispone de medidas especiales para enfrentar la mayor demanda de enfermedades respiratorias en el país. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter