Infectóloga entregó recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Potín resaltó en GPS la importancia del lavado de manos.

Además prevé un aumento del virus de la influenza en las próximas semanas.

Infectóloga entregó recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
 UPI

La especialista espera un aumento del virus de la influenza en las próximas semanas.

Llévatelo:

Marcela Potín, pediatra infectóloga de la Red Salud UC, entregó una serie de recomendaciones ante la cercanía del invierno y la proliferación de enfermedades respiratorias para evitar contagios.

En diálogo con GPS, la especialista resaltó que durante el presente otoño se ha dado una proliferación de distintos virus y previó un aumento en los casos de influenza en las próximas semanas.

"Todavía tenemos muy poco virus de influenza o el virus de la gripe, pero está comenzado a aumentar rápido, así que esperamos que de aquí a unas dos o tres semanas estemos con bastantes más casos, se adelantó un poquito este año", sostuvo Potín.

La experta añadió que "no tenemos virus sincicial y eso normalmente aparece entre agosto y octubre, pero sí tenemos el virus parainfluenza, que no es el de la influenza y no tiene nada que ver, que produce mucha laringitis, traqueitis, tos seca y disfonía. Esperamos ese tipo de síntomas, además un adenovirus que produce mucho dolor de garganta además de otra diversidad de virus de resfrío".

En cuanto a la peligrosidad de las distintas dolencias, Marcela Potín sostuvo que "los más peligrosos son el sincicial respiratorio para los lactantes, menores de un año y menores de seis meses. Para los adultos mayores el virus de la influenza es el más delicado".

Evitar contagios

Entre las recomendaciones que entregó para evitar el contagio, la infectóloga puso acento en los cuidados que deben tener las personas ya enfermas y en el lavado de manos.

"Es recomendable ventilar la casa una vez al día y si hay alguien enfermo tener cuidado, que tosa en su antebrazo, que use pañuelos desechables y que cada vez que toque sus secreciones ojalá se limpie las manos, en especial si va a contactar a un bebé o a otra persona", dijo.

Añadió que "un lavado con agüita y jabón que duré dos veces el canto de feliz cumpleaños, es decir de 15 a 20 segundos, y ahí sus manos están sin virus. Ese lavadito rápido no sirve".

En cuanto a acudir a una consulta médica, Potín explicó que eso depende "de la edad y los factores de riesgo".

"Si es un bebé menor de 12 meses y tiene tos, rechaza la alimentación o fiebre, es recomendable ir sí o sí" al médico, dijo la pediatra.

"Si es un adulto mayor, la fiebre es muy rara. Ahí lo que podemos ver es si está muy decaído, puede estar con su conciencia no normal, mas dormilón, con tos y expectoración fea de mal aspecto. El resto de las personas tendríamos que ir si tenemos sensación de ahogo en el pecho, asociado a un cuadro de tos y fiebre alta o si tenemos una puntada en el costado del pecho que puede significar una neumonia, con compromiso de la pleura", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter