Informe reveló peak de casos de virus sincicial en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 85 por ciento de las enfermedades respiratorias corresponden al VRS.

Autoridades llamaron a la prevención pero aseguraron estar preparados para emergencias.

Llévatelo:

En el Maule continúan agravándose los casos de enfermedades respiratorias, especialmente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), produciéndose por estos días un peak de casos registrados, según lo confirmó el Comité Plan de Invierno Regional.

La iImagennformación se desprende del Informe sobre el monitoreo de presencia de virus que circulan en el ambiente y atacan a las personas más débiles, que se realizó en base a 156 muestras, de las cuales el 85 por ciento corresponden a casos de VRS.

"Efectivamente el principal virus que está circulando en nuestra región, es el virus sincicial respiratorio, lo mismo que se ha visto a nivel nacional, también tenemos circulación de virus influenza, en pequeña cantidad, pero está circulando" detalló el subdirector médico del Servicio de Salud del Maule, doctor Eduardo Peña.

El médico insistió en que las personas traten de tomar todas las precauciones posibles para evitar la propagación de las enfermedades, como "usar pañuelos desechables, ventilar las casas a lo menos una hora al día, lavarse las manos con frecuencia y usar el antebrazo para estornudar o toser, taparse la boca con el antebrazo y no directamente con la mano".

En relación a las consultas de urgencia derivadas de causas respiratorias, el monitoreo estableció una disminución equivalente al 7 por ciento, respecto del total de las urgencias que se han presentado en los establecimientos de Salud.

Ahora bien, en un análisis comparativo con el año pasado, el presente periodo ha sido más agresivo respecto a la circulación de los virus.

"La cantidad de infecciones respiratorias en total fueron mayores que el año anterior" agregó el doctor Peña, quien valoró el papel desempeñado hasta ahora por el personal de los diversos centros asistenciales, asegurando que han "logrado dar respuesta a la mayor cantidad de las consultas y a las hospitalizaciones, que son los casos más graves".

Durante los meses de invierno, los centros de Salud de Talca poseen personal de refuerzo para atender las emergencias que se vayan presentando, además de suficientes medicamentos e insumos, lo que no significa que haya que descuidar el auto cuidado y la prevención.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter