Las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ventilar la casa, cubrirse al estornudar y lavarse las manos continuamente, figuran entre las medidas básicas.

Colegio Médico llamó a acudir a la atención primaria antes que a urgencias.

Las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
 Archivo UPI

El doctor Enríque Paris pidió no atochar las urgencias de los recintos hospitalarios.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, entregó una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias durante este invierno, que se ven potenciadas por  el frío que afecta a la zona central del país.

París destacó como recomendaciones básicas "el ventilar la casa, es fundamental no encerrarse; no fumar dentro del hogar porque los niños son los más afectados cuando la gente fuma; lavarse las manos frecuentemente; usar pañuelos de papel; estornudar en la manga para no diseminar las gotitas que llevan los virus".

"También hemos insistido en que ojalá la gente no atoche las urgencias", dijo el timonel del Colegio Médico y agregó que "si tiene una enfermedad, por así decirlo, leve, con un poco de tos, un poco de resfrío que vaya al consultorio primero, que vaya al SAPU o que vaya a la atención primaria y que no vaya directo a las urgencias, que no espere hasta la noche. Que lleven al niño temprano y si no hay hora que pida que se le atienda en el sistema de urgencia local".

Así, indicó Paris, se evita ir a hospitales porque estos recintos médicos "están atochados. Hay pocas camas a veces en urgencia y eso provoca una gran congestión".

Estado de las enfermedades

"Tenemos mucha presencia de influenza A y muy poco virus sincicial respiratorio por lo tanto pensamos nosotros que van a ser más afectados los adultos, los adultos mayores y probablemente el sincicial va a aparecer después", afirmó el médico sobre el estado actual de las enfermedades y llamó a asistir a los consultorios y no automedicarse. 

"Son cuadros virales que pueden combatirse con reposo y mucho líquido", sentenció Paris. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter