Los daños que provoca el tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La médico Carolina Herrera exigió una normativa antitabaco más restrictiva.

Agregó que para dejar el cigarrillo se requiere un tratamiento multidisciplinario.

Los daños que provoca el tabaco
 UPI
Llévatelo:

La médico broncopulmonar Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, conversó en el programa GPS sobre la promulgación de la ley antitabaco que se discute en el Congreso y señaló que "el que haya una ley más restrictiva va a beneficiar a todas aquellas personas que no saben que en 20 años más van a desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica".

La profesional se refirió a los daños que el tabaco provoca en el organismo humano y explicó que "una persona que fuma y que tiene un infarto, tiene un desenlace siempre más malo, más complicado, con más días de ventilación mecánica, más días de estadía en la medida en que fume más". Agregó que "el daño del tabaco es acumulativo, progresivo e irreversible".

La facultativa esbozó una crítica a los parlamentarios que se niegan a aprobar esta iniciativa diciendo que "el peor problema de un país es cuando uno no reconoce el problema, porque no tiene cómo poder solucionarlo" y además fustigó a la actual normativa porque "una persona pudiera no querer fumar, pero no tiene en Chile ninguna posibilidad de hacer que su espacio y su aire sea respetado como un espacio libre de humo de tabaco".

Herrera también se refirió a las altas cifras de fumadores en nuestro país y destacó que "la tasa de fumadores de niños en Chile es la más alta del mundo, las niñas chilenas entre 14 y 18 años son las más fumadoras del mundo y una de cada tres no deja de fumar mientras está embarazada" por lo que "tenemos una exposición antenatal mucho más alta que cualquier país".

La especialista señaló que "la madre es la más responsable que los niños fumen, porque es una figura mucho más cercana y mucho más presente".

Tratamientos antitabaco

Carolina Herrera sostuvo en la entrevista que "el tratamiento de la adicción va por un lado multidisciplinario porque por una parte se necesita medicación que vaya disminuyendo esta sintomatología adictiva, pero también se necesita que la persona reconozca que tiene un problema".

Y terminó con sus recriminaciones contra el actual sistema de salud porque "desgraciadamente siendo una enfermedad que afecta a uno de cada dos chilenos, los servicios públicos ni tampoco los privados tienen desarrollado sus policlínicos de cesación tabáquica, que debería ser una preocupación mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter