Médicos piden medidas urgentes ante aumento de enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minsal informó este miércoles sobre siete fallecidos por este tipo de dolencias.

"Yo no sé que tendrá que pasar para que se decrete (alerta sanitaria)", dijo Inés Guerrero.

Médicos piden medidas urgentes ante aumento de enfermedades respiratorias
 Archivo UNO

Los médicos señalan que en la atención primaria hay esperas de hasta ocho horas.

Llévatelo:

Luego que este miércoles el Ministerio de Salud confirmara el deceso de siete personas por diversas enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal, los médicos de atención primaria pidieron medidas urgentes para enfrentar el aumento de los casos.

Si bien desde el Minsal señalaron que aún no es necesario por ahora decretar una alerta sanitaria, los médicos aseguraron que en una semana se duplicaron las atenciones, las esperas sobrepasan las seis horas por lo que se requieren acciones, dijo la presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Inés Guerrero.

"Yo no sé que tendrá que pasar para que se decrete (alerta sanitaria), porque están faltando recursos de todo tipo y falta sobre todo recurso humano, que tiene mayor gravedad. Se requiere más tiempo, mayor cantidad de personal y otros tipos de insumos que no hay", afirmó.

"Hay de seis a ocho horas de espera, lo cual significa estar en una sala de espera, donde están todos los virus circulando, entonces al final terminan yendo por una cosa y salen infectados por otra", añadió Inés Guerrero.

Lea también: Siete personas han fallecido por "cuadros respiratorios complejos" este invierno

Mientras, para el ex subsecretario de Redes Asistenciales de la Administración anterior, Luis Castillo, los próximos 10 días serán críticos.

"El sistema está sumamente presionado, muy colapsado, especialmente para la hospitalización de niños más graves y veo que probablemente de aquí a unos 10 días va a haber un incremento significativo de las consultas de los adultos mayores asociados a influenza, fundamentalmente porque la meta de vacunación respecto a ellos siguen siendo bajo el 90 por ciento", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter