Ministerio destacó a clínica privada que funciona en alianza con el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro asistencial Los Coihues recibe a pacientes de enfermedades respiratorias que salieron de condiciones más críticas para ayudar a descongestionar las unidades de tratamiento intensivo de los hospitales.

Llévatelo:

En el marco de la Campaña de Invierno destinada a paliar los efectos del aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud destacó este sábado la labor que realiza la clínica privada Los Coihues, en Estación Central, que trabaja en alianza con el sector público.

 

En dicho establecimiento permanecen internados 18 niños que ocupaban unidades de tratamiento intensivo en hospitales públicos por enfermedades respiratorias.

 

Jorge Jiménez, presidente del directorio del centro asistencial ptivado, afirmó que mediante el convenio pueden liberar camas destinadas a los casos más graves en los hospitales al sacar a los enfermos que ya superaron su condición crítica.

 

"En la previsión de que hay muchos pacientes en los hospitales públicos que están necesitados de poder mejorar su condición sin bloquear una cama aguda, entonces este es un hospital subagudo cuya vocación es precisamente recoger pacientes que ya no necesitan tratamiento intensivo", dijo Jiménez.

 

Salud espera peak de enfermedades en menos de un mes

 

Las bajas temperaturas y la escasa probabilidad de lluvia para las próximas semanas -que hacen esperar un aumento en los niveles de contaminación en Santiago- prevén que antes de un mes se viva el peak de enfermedades respiratorias.

 

Sin embargo, Ricardo Fábrega, ministro de Salud subrogante, indicó que en los últimos días no se ha apreciado un alza en el número de consultas y llamó a la población a estar tranquila pues el sistema de salud podrá canalizar bien las atenciones.

 

"Por ahora, tenemos la buena noticia de que se anduvo estancando el nivel de consultas, no aumentó en las últimas semanas drásticamente la circulación viral, y por tanto estamos en muy buenas condiciones para enfrentar este fin de semana", dijo Fábraga.

 

"El invierno ya está plenamente instalado, es duro el trabajo que desarrollamos pero estamos en buenas condiciones de atender a la población. La población se puede sentir protegida porque el sector está preparado", añadió el secretario de Estado.

 

Además, Fábrega indicó que es esencial la colaboración de las personas para evitar una crisis en el sistema de salud, por lo que hizo una serie de recomendaciones.

 

"Concurrir a los lugares que corresponda, es decir, a la atención primaria en primer lugar, están los SAPU abiertos, están las salas IRA abiertas en los SAPU por primera vez y esperamos que la gente concurra a ellos porque ese es el lugar indicado donde ir", señaló la autoridad.

 

"La otra manera de ayudar es hacer prevención al interior del hogar, mantener sin contaminación, no fumar", agregó el ministro.

 

Otras medidas para controlar las enfermedades respiratorias, que debieran ir en alza hacia la segunda quincena de junio, son evitar los cambios bruscos de temperatura, las visitas a enfermos en compañía de niños y los lugares muy concurridos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter