Ministra de Salud hizo un positivo balance ante enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado visitó el Hospital "Félix Bulnes" donde afirmó que el peak de consultas aún no se ha producido pero que el sistema está preparado para enfrentar las patologías estacionales.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, realizó un buen balance de la situación actual ante las consultas por enfermedades respiratorias que se han realizado hasta el momento en los recintos asistenciales.

 

La secretaria de Estado, que visitó la Posta Pediátrica del Hospital "Félix Bulnes", indicó que en lo que va de este 2006 la situación ha sido menos crítica que en 2005, afirmando que aún no se produce el peak de atenciones.

 

"No estamos en el nivel más alto del año pasado. Se ha comportado (el nivel de consultas) de una manera un poquito distinta. Hay días en que ha aumentado el nivel de consultas y otros días en que vuelve a bajar un poquitito. No ha sido ascendente total como ha sido en otras oportunidades", dijo la ministra Barría.

 

La autoridad explicó que hasta el momento el sistema de Salud no se ha visto sobrepasado por el aumento de los casos de menores con patologías respiratorias, pese al aumento que sí se ha registrado en los últimos meses.

 

"Hoy día están las camas suficientes, están los niños bien cuidados, la atención es adecuada. Si bien estamos con una fuerte presión asistencial, se lleva una cuenta diaria de esto, hay días en que hay más, hay días en que hay un pelito menos", dijo la ministra.

 

La secretaria de Estado agregó que no obstante eso, "estamos con un alto nivel de exigencia. Se están hospitalizando 20 y más niños diariamente por problemas respiratorios. Eso ha significado reconvertir camas. De las 50 que tiene normalmente pediatría acá por ejemplo estamos trabajando con 75".

 

María Soledad Barría explicó que de todas formas hay varias medidas que se han ido tomando para enfrentar la situación, como la ampliación de las postas de los servicios y la ya comentada reconversión de camas.

 

"Se amplía la posta, una parte que no está habilitada normalmente en invierno se habilita para el funcionamiento. Se han reconvertido camas, que llamamos nosotros. Camas que normalmente eran de cirugía, ahora están funcionando para hospitalizar a niños con bronconeumonía, con neumonía", dijo la principal autoridad sanitaria.

 

La ministra añadió que las medidas que se adoptan "dependen exactamente de los requerimientos, momento a momento, para poder ir adecuando la respuesta a lo que es la necesidad".

 

Finalmente, María Soledad Barría reiteró que entiende que el llamado hecho por los Funcionarios de la Salud Municipalizada para el martes 4 de julio es a una movilización y no a un paro (el llamado efectivamente es a paralizar), e insistió en que comprende la situación, pues el Ministerio mantiene reuniones para buscar soluciones a los problemas que afectan al sector. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter