Minsal en alerta por alto número de consultas por enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente se registran 161 mil consultas semanales, más que el peak del año pasado.

Entre 15 a 30 pacientes al día están quedando sin atención en consultorios.

Minsal en alerta por alto número de consultas por enfermedades respiratorias
 ATON (Archivo)

Autoridad evaluará la evolución de estas enfermedades en los próximos días para decretar una eventual alerta sanitaria.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud manifestó preocupación por las enfermedades respiratorias debido a que se enfrenta el nivel más crítico por estos virus, superando incluso el peak alcanzado el año pasado.

Tanto el virus respiratorio sincicial, con un 42 por ciento de los casos; como la influenza, con un 30 por ciento, son los que circulan con mayor frecuencia en el país.

Actualmente hay 161 mil consultas semanales respecto a temas de virus respiratorios, por lo que la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dijo que se evaluará la evolución de estas enfermedades en los próximos días para decretar una eventual alerta sanitaria.

"Estamos con una cifra muy alta de consultas por atenciones respiratorias, estamos atendiendo 161 mil consultas por semana, eso significa que el peak se está adelantando respecto del año pasado y está mayor que el primer peak del año pasado", dijo Alarcón.

"¿Cuánto más podemos subir? Es hoy día muy impredecible porque tenemos una circunstancia que es muy inédita y es que los virus comenzaron a circular en forma simultánea, entonces hoy día han tomado la delantera ya francamente respiratorio sincicial muy pegadito a influenza", añadió la subsecretaria.  

De 15 a 30 pacientes al día quedan sin atención

Algunos expertos además advirtieron atochamientos en las atenciones en consultas y en los hospitales públicos del país.

El integrante de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, explicó que hasta ahora entre 15 a 30 pacientes al día están quedando sin atención en un consultorio.

"Es que las personas que igual se siguen levantando muy temprano en la madrugada y llegan al consultorio tipo 06:00 para obtener un número, más o menos en este período entre 15 y 30 personas quedan sin atención y eso va aumentar significativamente con el aumento de la demanda en dos semanas más", dijo el médico. 

Bass enfatizó que "en dos semanas más sea más dramática y que sobre 50 personas en algunos centros de atención primaria se encuentren sin posibilidad de atenderse".

"La solución hoy pasa, como tenemos un sistema implementado ya, que los servicios de atención primaria de urgencia  refuercen con otro médico más claramente la capacidad aumenta significativamente", añadió Bass.

Desde la Clínica Alemana, el broncopulmonar Héctor Araníbar, explicó que hay tres virus que circulan en paralelo actualmente.

"Hay circulando en forma simultánea tres virus que causan muchos síntomas respiratorios que son el influenza, el virus respiratorio sincicial y el parainfluenza", aseveró el médico.

En tanto, el jefe de atención primaria de Salud del Minsal, Bernardo Martorell, descartó falta de atención y sostuvo que los pacientes en estas fechas son derivados a los SAPU.

Además, señaló que se van a inyectar más de 5.000 millones de pesos para consultorios en este invierno y la alerta sanitaria es una medida que se evalúa permanentemente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter