Minsal entregó detalles sobre bono para atenciones respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mañalich explicó detalles de la medida del Gobierno.

El Presidente Piñera señaló que el 15 de junio se pondrá en marcha esta iniciativa.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles sobre el anuncio del Gobierno sobre el nuevo Bono Consulta Médica Respiratoria, que permitirá que los afiliados a Fonasa del grupo A -personas carentes de recursos- atenderse en instituciones privadas.

ImagenEl secretario de Estado señaló que la medida beneficiará a los menores de 15 años y mayores de 65 y añadió que en los servicios de urgencias y tras una espera de dos horas, los pacientes leves que podrán pedir una diagnóstico que les posibilite acceder a este bono.

"Fundamentalmente entregándole a las personas que estén en una espera prolongada en un servicio público un bono, que a título gratuito, sin que represente ningún costo adicional para los beneficiarios Fonasa nivel A y que tiene una afección respiratoria, puedan ser derivados a la red de prestadores privados en convenio con Fonasa para recibir oportunamente la primera consulta, aquella que permite recetar un antibiótico o una nebulización que saca ala niño o al adulto mayor de esta situación", señaló el titular de Salud.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera recalcó que este beneficio comenzará a operar el próximo 15 de junio, y se extenderá hasta fines de julio.

"Esta semana vamos a poner en práctica un nuevo programa, que es un bono especial por consulta respiratoria. Todos los niños y todos los adultos mayores que necesiten una consulta por enfermedades respiratorias y que no la puedan recibir en los hospitales públicos, ni consultorios, porque estos están a plena capacidad, van a recibir un bono para que se pueden atender en todas las instituciones y prestadoras de servicios que tengan convenio con Fonasa", manifestó El Mandatario.

Situación del Félix Bulnes

En tanto, un nuevo informe de la situación epidemiológica reveló que las consultas respiratorias pediátricas siguen en aumento, principalmente con cuadros como bronquitis obstructiva y neumonía, mientras que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que pese al aumento de consultas respiratorias en el Hospital "Félix Bulnes", espera que la situación sea superada.

"Efectivamente el Félix Bulnes amaneció con un poco mas de 450 niños esperando camas. Lo habitual es que en la mañana, dentro de las primeras cuatro horas (de 08:00  a 12:00 horas) se produzca un movimiento de camas", y probablemente disminuya en forma intensa la necesidad de hospitalización de niños, señaló Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter