Minsal y enfermedades respiratorias: "Estamos viviendo el peor escenario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Gisela Alarcón analizó en Cooperativa el aumento de las consultas y hospitalizaciones.

Dijo que declarar alerta sanitaria "hasta el minuto no ha sido necesario", pero es una decisión que se evalúa "día a día".

Minsal y enfermedades respiratorias:
 Agencia UNO

La población que está siendo más vulnerable a la contaminación y a los virus son los niños de hasta cuatro años, explicó Alarcón.

Llévatelo:

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó en Cooperativa que el sistema público de salud está enfrentado en este momento a "el peor escenario" en relación con las enfermedades respiratorias.

"Estamos asistiendo al aumento de consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias principalmente en niños pequeños, porque el virus sincicial es el que está circulando con mayor frecuencia, y esto claramente se debe a esta 'tríada' -que ya hemos señalado- en relación con la contaminación ambiental y la mala ventilación del aire, las bajas temperaturas y la circulación de virus", dijo Alarcón a El Diario de Cooperativa.

"Cuando tenemos los tres factores coexistiendo tenemos el peor escenario y es lo que estamos viviendo hoy día", afirmó la autoridad, resaltando que "la mala calidad del aire es desde la Región Metropolitana hasta Aysén" y adelantando que, según las previsiones del Minsal, "en dos o tres semanas más ocurriría el peak" de consultas y hospitalizaciones.

En línea con lo que señaló ayer la ministra Carmen Castillo, Alarcón afirmó que el Gobierno está evaluando "día a día la necesidad de decretar una alerta" sanitaria, que implicaría "poder disponer de recursos en forma más fácil, sobre todo en términos de reforzamiento de recursos humanos".

"Eso se evalúa día a día, hasta el minuto no ha sido necesario. Estamos respondiendo con las capacidades que tiene habitualmente el sector, (aunque) reforzado en el marco de la campaña de invierno", dijo.

La subsecretaria hizo un llamado a tener especial cuidado con los niños pequeños, porque "el gran incremento de hospitalizaciones y de consultas sigue estando en los menores de un año, y el grupo que (porcentualmente) sigue es entre uno y cuatro años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter