Salud reiteró llamado a evitar conductas de riesgo frente a virus sincicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Ricardo Fábrega pidió combatir la contaminación casera para aminorar el efecto de la patología, para la cual no existe una vacuna.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud enfatizó la necesidad de que las familias eviten la contaminación intradomiciliaria, para aminorar el impacto del virus sincicial, cuyo peak se espera para fines de este mes.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales destacó que "lo más importante son las medidas de prevención al interior del hogar", que resultan "extraordinariamente útiles".

 

Por ello, demandó que los padres se laven siempre las manos antes de acercarse o tomar a un niño, así como evitar fumar o prender braseros.

 

"Mucha gente reclama contra la contaminación afuera y fuma dentro de la casa, eso realmente no se entiende", criticó.

 

Fábrega afirmó que "tenemos que saber que todos los inviernos va a llegar el virus sincicial, que todos los años está presente, y hay que estar preparados, y en eso estamos, trabajando para estar preparados".

 

El doctor recordó que "todavía no tenemos una vacuna para el virus sincicial, lo que sí tenemos es una vacuna para la influenza, y la buena noticia es que este año hubo una muy buena campaña de vacunación y hemos tenido efectivamente muy poca influenza en estos meses".

 

Ante los síntomas del virus sincicial, el subsecretario reiteró que se debe concurrir a los servicios de urgencia de los hospitales y a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), según el nivel de complicación.

 

"En general la gente entiende ya que cuando el caso no es tan grave y tiene una duda es preferible consultar en el SAPU, donde en general hay menos espera; y cuando ya es más grave es preferible consultar en el hospital", explicó.

 

El profesional añadió que "no todos hacen caso y a veces para cualquier cosa parten al hospital. Eso creemos que es bueno que la gente sepa que no vale partir al hospital cuando el caso no es grave".

 

Ricardo Fábrega detalló que la aparición del virus se concretó la semana pasada, en varias regiones del país, por lo que se implementó el sistema de reconversión de camas y el refuerzo de personas, para permitir la hospitalización de los menores más afectados.

 

"Pasan 10 a 15 días hasta que se produce el brote", por lo que a fines se junio se concretará el peak de consultas, "y eso se prolonga por cuatro, cinco semanas", expresó.

 

Consultado por la disponibilidad de personal, Fábrega señaló que también los servicios de salud deben lidiar con las enfermedades respiratorias, porque "no están todos los reemplazos para las licencias médicas".

 

Hay refuerzos, enfatizó el subsecretario, pero no siempre se cuenta con el número necesario de profesionales capacitados para atender una alta incidencia de patologías en el personal.

 

Además, Ricardo Fábrega descartó movilizaciones en el sector, porque "estamos trabajando" con la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), algo que tiene "bastante contento" al Gobierno.

 

Finalmente, consultado por las críticas de Renovación Nacional (RN) por la falta de promoción de la Campaña de Invierno, el subsecretario de Redes Asistenciales comentó que "quiere decir que han tenido poco tiempo para ver tele". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter