Sepa cómo reconocer a un niño afectado por el virus sincicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pediatra detalló en El Diario de Cooperativa los síntomas de la enfermedad.

Francisco Moraga aseguró que las autoridades deben estar preparados para lo peor esperando lo mejor.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Pediatría, Francisco Moraga, detalló en El Diario de Cooperativa cuáles son los síntomas y qué niños son más propensos a contraer el virus sincicial.

Moraga explicó que los más propensos son, "en general, todos los niños pequeños especialmente los menores de tres meses, pero también hay que incluir ahí los niños que son prematuros y algunos niños que tienen algún tipo de malformación tanto respiratoria como cardíacas".Imagen

Los síntomas detallados por el pediatra son:

  • Fiebre.
  • Tos agobiante.
  • Rechazo a la alimentación.
  • Dificultad para respirar.
  • Respiración acelerada.
  • Hundimiento de la región inferior a las costillas.
  • Hundimiento de la parte anterior del tórax.

Todos ellos, explicó Moraga, "son elementos que la madre puede visualizar" y que "hacen necesario que consulten inmediato a su servicio de urgencia o al consultorio", detalló.

El médico explicó que el virus sincicial tiene un período de incubación "muy breve" que incluso "puede ser de horas" por lo que "el grado de contagiosidad es bastante elevado y la presencia y progresión de los síntomas también se da en un periodo muy breve de tiempo".

El frío, la falta de ventilación en las casas y la humedad "son factores de riesgo que favorecen naturalmente la diseminación de este virus en el ambiente intradomiciliario", explicó.

La campaña de invierno

El pediatra comentó que las autoridades deben estar preparadas "para lo peor y esperar que se produzca lo mejor".

"Nunca van a estar demás todas las medidas aunque parezcan exageradas porque es muy difícil de predecir", pero sí lo es que todos los años entre las semanas 22 a la 27 ó 28 vamos a tener una crisis desde el punto de vista respiratorio", afirmó.

Moraga comentó que el 2004, el 2007 y 2011 son los años "que están marcando el peak de calamidad, por así llamarlo, referente a la virulencia, a la gravedad de los episodios más que el número" por lo que mayor falta de camas son las críticas, detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter