Tópicos: País | Salud

Estudio detectó presencia de metales pesados en menores de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encontraron rastros de cadmio, arsénico, mercurio y níquel.

Un 6,3 por ciento de los menores analizados al azar registró altos niveles de estos metales.

Estudio detectó presencia de metales pesados en menores de Coronel
 Agencia UNO / Referencial

No se determinó una posible causal de estos niveles.

Llévatelo:

Un estudio realizado por la seremi de Salud del Biobío encontró alta concentración de metales en algunos menores de la comuna de Coronel.

Los resultados, correspondientes a niños de entre cuatro y 15 años, indicaron que 267 participantes se encontraron en los niveles de referencia, pero 18 se encontraban con un alto nivel de metales.

En detalle, siete tenían presencia de arsénico, cinco de mercurio, tres de níquel y otros tres de cadmio.

El seremi Mauricio Careaga comentó que "son 18 niños, lo que representa un 6,3 por ciento del total de la muestra. Como la toma de muestra fue al azar hoy día también es dable pensar que aquellos niños que no fueron muestreados podrían estar con sus niveles alterados".

No se determinó una posible causal de estos niveles, aunque el informe final se dará a conocer en abril.

La epidemióloga Daniela Guiñez explicó que "tenemos varias zonas donde detectamos compuestos y además los tres metales presentes en esas zonas principales no son únicos, sino que se mezclan metales".

Beatriz Cadegan, jefa del Servicio de Atención de Salud Primaria de Concepción, manifestó que "afortunadamente los metales que hemos encontrado no son de enfermos sino que de niños expuestos".

El estudio denominado "Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel" se realizó en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Concepción (SSC) y tiene un nivel de confianza de un 95 por ciento.

Pedirán creación de plan ambiental

Tras conocer estos resultados, el diputado Marcelo Chávez (DC) anunció que se reunirá con el ministro (s) de Medioambiente, Marcelo Mena, para solicitar la creación de un plan ambiental para la comuna.

El parlamentario indicó que "es urgente que se determine si esta contaminación, presente en 18 niños de Coronel, obedece a alguna causa relacionada con las actividades productivas que se desarrollan en la comuna. Es por lo mismo que voy a solicitar un estudio que indague esa línea, para descartar o confirmar esta relación", según consignó SoyChile.

Por su parte, Richard Vargas, representante del seremi de Medioambiente, planteó que esperan "poder desarrollar a través de todos los estudios de caracterización del medio, no solo cuales son los contaminantes que están presentes sino la causalidad y el origen de estos contaminantes".

Navarro pidió "medidas especiales inmediatas"

Vargas se reunió este viernes con el senador del MAS, Alejandro Navarro, y la presidenta del Sindicato de Algueras de Coronel, Marisol Ortega, quienes habían solicitado el estudio en cuestión. 

"Le hemos solicitado al seremi Richard Vargas tomar medidas especiales inmediatas. Medidas de contención, prevención y también de educación", dijo Navarro al salir de la reunión. 

Por su parte, Ortega le pidió a la autoridad sanitaria "que sea vea de dónde salió el foco de arsénico y mercurio" para que se "pueda hacer algo de aquí en adelante".

La dirigenta agregó que "lamentablemente" el Estado es "el único que tiene que pagar" sean quién sea responsable de la contaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter