Bancadas de la Concertación acordaron rechazar censura contra la mesa de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese al compromiso logrado este lunes, el futuro de la mesa encabezada por Antonio Leal (PPD) está en suspenso porque al menos cuatro diputados DC aún no descartan apoyar la moción de la UDI.

Llévatelo:

Las cuatro bancadas de diputados de la Concertación acordaron este lunes rechazar la moción de censura de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en contra de la mesa de la Cámara Baja por haber acogido a trámite un proyecto de ley de legisladores socialista sobre la eutanasia.

 

Así lo acordaron en una reunión realizada en el Palacio Ariztía los parlamentarios Gonzalo Duarte y Pablo Lorenzini, en representación de la Democracia Cristiana (DC); Iván Paredes, por el PS; José Pérez (PRSD); y Adriana Muñoz (PPD).

 

Tras el encuentro, la diputada Muñoz leyó una declaración pública en la que enfatizó que el proyecto de Fulvio Rossi y Juan Bustos presentaron "bajo el principio democrático de libertad de opinión y debate que existe en el Parlamento chileno".

 

Añadió que esa iniciativa "no forma parte de las bases programáticas del Gobierno de Michelle Bachelet y por lo tanto nuestras bancadas de la Concertación no entregan su respaldo para legislar".

 

"Las bancadas de la Concertación rechazamos por las razones que ya han sido de público conocimiento la censura a la mesa de la Cámara de Diputados", enfatizó.

 

Pese a este anunció aún existe incertidumbre respecto del futuro de la moción que se votará el martes 16 de mayo, ya que al menos cuatro diputados DC mantiene su apoyo a la censura, según fuentes de la falange.

 

La postura final del partido de la flecha roja se definirá a partir de las 18:00 horas de este lunes cuando los diputados de la colectividad se reúnan en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara Baja en la capital.

 

Por su parte, el diputado Rossi reiteró que no retirará pese a la petición del presidente de su partido, Camilo Escalona, ya que considera que las colectividades no deben dar ordenes cuando se trata de temas valóricos.

 

Derecha defiende moción de censura

 

Por su parte, la derecha defendió la moción de censura, pese a que el senador Hernán Larraín debió salir a explicar porque en 2004 acogió a tramitación un proyecto similar presentado por el senador Nelson Avila.

 

El legislador gremialista señaló que ambas cámaras pueden tener distintos criterios, y que mientras en el Senado se opta por no abordar la constitucionalidad de un proyecto ello puede ser abordado en forma distinta por los integrantes de la Corporación.

 

"En el Senado ese ha sido mi criterio y en el Senado nosotros las cuestiones de fondo no las resolvemos por la vía de la admisibilidad. Si yo la tengo voy al Tribunal Constitucional. Pero eso es una cuestión de criterio, la Cámara podría tener perfectamente un criterio distinto", sostuvo.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que a "mí me parece que lo que hizo la Cámara de Diputados, los parlamentarios de la UDI, es correcto" ya que el proyecto "me parece que contraría una norma constitucional".

 

En tanto, el timonel de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, calificó de "barbarie" el proyecto acogido a trámite por la mesa encabezada por Antonio Leal (PPD).

 

"En esto nuestra postura es clara y terminante. Lucharemos con todos nuestros medios para evitar que esta representación de la barbarie moderna y olvido de los deberes humanos mas esenciales que tenemos con nuestros progenitores signifique esta ley de la eutanasia", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter