Cámara Baja rechazó censura a la mesa presidida por Antonio Leal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por ocho votos, la Concertación logró evitar la moción propuesta por la UDI en contra de la presidencia de la Corporación por haber acogido un proyecto sobre eutanasia.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara Baja rechazó este martes, por 57 votos contra 49, la censura a la mesa presidida por el diputado Antonio Leal (PPD) propuesta por la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego que dicha instancia acogiera a trámite un proyecto de parlamentarios socialista sobre eutanasia.

 

En el debate previó a la votación, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), la senadora, Soledad Alvear, se hizo presente en la sala para conversar con los seis diputados de su partido que hasta la noche del pasado lunes mantenían su intención de votar a favor de la censura.

 

Alvear finalmente logró conversar a dos de ellos (Carlos Olivares y Pedro Araya) de votar en contra, mientras que el resto (Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Jorge Sabag y Eduardo Díaz) se abstuvieron.

 

La ex canciller se mostró alegre por el resultado de la votación aunque aclaró que su partido sigue rechazando la idea de legislar sobre la eutanasia.

 

"Es un principio para nosotros inalterable y la Democracia Cristiana (DC) ha sido siempre consistente por proteger el derecho a la vida", sostuvo.

 

"Dicho lo anterior la forma en que se expresó en la sala de la Cámara de Diputados el malestar de algunos planteando la censura a la mesa a nosotros no nos parece. Y de acuerdo a ello nuestros diputados votaron en contra de la censura y yo me alegro muchísimo de que ello haya ocurrido", agregó.

 

Posteriormente, Alvear se trasladó a la cafetería del Congreso donde compartió un café con los jefes de bancada de la Concertación y el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para "valorar este acuerdo alcanzado y la permanencia de la mesa de la Cámara de Diputados".

 

Las argumentos de la derecha y la Concertación

 

Antes del sufragio se produjo un debate en el que intervinieron, a favor de la censura, los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y Maximiano Errázuriz (RN), mientras que en contra hablaron los diputados Carlos Montes (PS) y Gonzalo Duarte (DC).

 

Arenas señaló que el proyecto otorgaba la facultad para matar, incluso a un niño, y calificó de un crimen terrible el contenido del proyecto de ley.

 

En su discurso realizó insistentes llamados a los seguidores del humanismo cristiano, esgrimido en las campañas presidenciales, para rechazar el proyecto de ley, que atentaba contra la vida, y respaldar la censura a la mesa.

 

Por su parte, Errázuriz se remitió a fundamentos jurídicos para subrayar que una norma de menor rango, en este caso una ley, no puede ser incoherente con una mayor, la Constitución.

 

En tanto, el diputado Montes recordó expresiones de Voltaire, quien afirmó hace más de 200 años, que, pese a estar en desacuerdo con las ideas de otro, daría su vida por el derecho a expresarlas. Sostuvo que aprobar la censura implicaba renunciar a los derechos parlamentarios, empobrecía la democracia y establecía tabúes respecto de los cuales la nación no podía pronunciarse.

 

También llamó la atención sobre quienes proclaman defender la vida, pero en el pasado nada dijeron cuando en Colonia Dignidad se torturó y experimentó con seres humanos, a los que se hizo desaparecer.

 

Duarte, por su parte, enfatizó que su partido defiende la vida siempre, ayer en la dictadura y hoy en la democracia. Aclaró que su partido no rehúye el debate sobre la eutanasia, al que es contrario, y ratificó la postura de la bancada de respaldar la mesa que dirigen parlamentarios de la coalición de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter