DC: "No estamos ni estaremos disponibles para legislar sobre eutanasia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario nacional de la tienda falangista enfrentó sus posiciones con el socialista Fulvio Rossi, impulsor del proyecto de ley que el jueves dio inicio a una fuerte polémica al interior de la Concertación.

Llévatelo:

Absolutamente tajante fue Moisés Valenzuela, secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), al afirmar que su partido no está ni estará disponible para tratar el proyecto sobre establecer la eutanasia que presentó el diputado socialista Fulvio Rossi el jueves.

 

"Nosotros no estamos ahora ni estaremos mañana disponibles para legislar sobre este tema", aseveró Valenzuela a El Diario de Cooperativa, destacando que "aquí hay dos materias en cuestión: la primera es la legislación propiamente tal sobre la eutanasia y la segunda es si este es un tema de la agenda".

 

"El Partido Demócrata Cristiano tiene una opción de frentón por los principios y valores del derecho a la vida. Y creemos que este tema atenta contra el derecho a la vida, creemos que este tema lo que hace es que la libertad de la persona se pone por sobre las normas que debieran regular una sociedad en que se protege siempre la vida", explicó.

 

Por su parte, en el mismo diálogo, Rossi explicó que "el objetivo de un proyecto como éste es dignificar la vida del paciente y poner en el paciente mismo en el derecho a elegir".

 

"Nosotros pensamos que lo más importante en estos casos, estoy hablando de un enfermo con ciertas características, una enfermedad terminal, progresivamente terminal, con un sufrimiento intratable, es que el paciente, si es competente, si está en el pleno uso de sus facultades y si, por tanto entonces, es autónomo, él pueda autodeterminarse, pueda decidir lo que considera una buena vida y una buena muerte", aseveró.

 

"Nosotros siempre hemos estado y yo particularmente por el derecho a la vida -agregó Rossi-. Este caso es distinto al aborto, tiene que ver justamente con la dignidad del paciente, con el derecho del paciente de elegir. Y justamente creo que nadie tiene derecho a elegir por el paciente. No creo que sea lo correcto la misión del equipo médico, y lo digo como médico, prolongar la vida siempre a todo evento en cualquier circunstancias".

 

Rossi, además, fustigó la posición "cerrada" de la DC, en particular del diputado Gonzalo Duarte, quien afirmó que incluso la iniciativa ponía en riesgo a la Concertación: "No es posible que exista bajo ninguna circunstancia, y es lo que el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, no van a aceptar que se diga qué temas se pueden discutir y qué temas no se van a discutir a todo evento".

 

"Yo respeto profundamente la postura de la Democracia Cristiana, pero no vamos a aceptar que digan que van a censurar la mesa, que se van a retirar de la Concertación si este tema se discute", enfatizó el socialista.

 

"Me parece -añadió en tono molesto- realmente sorprendente que haya gente que señale que si un tema no está en la agenda del Gobierno no se puede discutir, cuando todos sabemos que se pueden poner temas en el debate que estén fuera de la agenda. Los parlamentarios muchas veces desarrollamos proyectos y lo han hecho demócrata cristianos y socialistas".

 

Rossi, incluso, tiene "la sensación de que aquí hay otros temas, porque no puedo creer que por este tema que toda la bancada (DC), rápidamente, sin ni siquiera leer el proyecto, se haya pronunciado. Yo siento que puede haber quizá algún otro malestar de la DC".

 

En respuesta, Valenzuela destacó que no hay un quiebre, pero "tenemos temas que discutir que son más urgentes, más necesarios para nuestro Gobierno, para nuestra coalición y para nuestros partidos", como las principales medidas que asumió Michelle Bachelet durante su candidatura presidencial. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter