Eutanasia: Escalona pidió "responsabilidad" y Rossi afirmó que no retirará proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PS instó a asegurar la "sustentabilidad" para el Gobierno de Bachelet a sus correligionarios que desean legislar sobre la muerte asistida, quienes no dan señales de abandoinar la iniciativa.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, pidió este lunes una "cuota de responsabilidad" a los militantes de su colectividad que están a favor de legislar sobre la eutanasia, pues esa discusión, a su juicio, amenaza la estabilidad de la Concertación y del Gobierno de Michelle Bachelet.

 

Sin embargo, uno de los gestores de la iniciativa, el diputado Fulvio Rossi, afirmó que no retirará el proyecto, ya que estima que lo peor que puede hacer su partido es ceder a la presiones de la Democracia Cristiana (DC) que es contraria al texto.

 

"Entre la discusión por la eutanasia y la Concertación, la mesa que yo encabezo va a optar por la Concertación. Esa es nuestra responsabilidad asegurarle a la Presidenta Bachelet las condiciones de sustentabilidad política que garanticen el éxito de su gobierno", afirmó Escalona en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

El timonel del PS consideró "injusto y arbitrario que se le califique de inquisidor por su negativa a respaldar el proyecto.

 

"Todos nosotros libremente hemos concurrido en un programa (de gobierno). Ese programa se refleja en una agenda legislativa (...) en ese programa de gobierno esta iniciativa no está. Entonces no se puede solicitar, so pretexto de reclamar por la libertad propia, avasallar la libertad de los demás", sostuvo el senador PS.

 

Escalona añadió que espera que "seamos capaces de aquí a mañana de resolver este impasse de manera de que no se vote la censura" contra la mesa de la Cámara de Diputados, planteada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), la que estudia apoyar la DC.

 

"(Eso) sería una cosa inexplicable frente a la opinión pública: la mesa de la Cámara de Diputados es de la Concertación y se puede mañana derribar con los votos de una parte de la Concertación. Entre la discusión pro la eutanasia, nos quedamos con la Concertación porque no vaya a ser que la primera eutanasia sea la eutanasia de la Concertación", sostuvo.

 

Sin embargo, el llamado de Escalona no encontró eco en Rossi. El diputado por la Primera Región dijo entender la preocupación del timonel socialista pero consideró que "lo peor que podemos hacer para la Concertación es ceder ante ese tipo de amenazas", en referencia al eventual respaldo de la falange a la moción de censura.

 

Asimismo desestimó que la crítica que señala que la iniciativa no está en la agenda legislativa del Gobierno.

 

"Si los partidos políticos y los parlamentarios no somos capaces de poner nuevo temas en la agenda caeríamos en un inmovilismo feroz que nos haría mucho daño", sostuvo, al tiempo que recalcó que la agenda "no es una Biblia". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter