La Moneda llamó a diputados DC a no apoyar censura contra mesa de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Zaldívar instó a los parlamentarios de la falange a no sumarse a la moción que la UDI presentará contra la directiva encabezada por Antonio Leal por admitir a trámite un proyecto sobre eutanasia.

Llévatelo:

El Gobierno llamó a los diputados de la Democracia Cristiana (DC) a no sumarse a la censura que la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentará el martes 16 de mayo contra la mesa de la Cámara Baja, presidida por Antonio Leal (PPD), por admitir a trámite un proyecto sobre eutanasia que el gremialismo considera inconstitucional.

 

La postura del Ejecutivo fue aclarada por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, tras el comité político realizado este lunes en el Palacio de La Moneda, que contó con la presencia de los timoneles de los cuatro partidos de la Concertación.

 

"Por supuesto que una censura de la Cámara es una actitud grave y hay que tratar de impedirle de todas maneras. Yo llamo y haré un llamado a los diputados nuestros de la Democracia Cristiana a que no concurran a la censura", dijo el secretario de Estado.

 

Zaldívar señaló que la iniciativa presentada por los diputados socialistas Fulvio Rossi y Juan Bustos -que no cuenta con el visto Bueno del Gobierno- puede seguir su curso, ya que no tiene respaldo suficiente para su aprobación.

 

El proyecto "no tiene destino, que es un proyecto que no tiene viabilidad alguna, que no va a contar con el respaldo nuestro, que no está dentro del proyecto de la Concertación y que por lo tanto ha provocado más bien una dificultad que una solución", agregó el ministro.

 

Por su parte, la presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, afirmó que este lunes se reunirá con los diputados de su colectividad para persuadirlos de no apoyar la moción de la UDI, pese a que considera poco oportuno el proyecto.

 

"Yo prefiero naturalmente que la censura no sea aprobada", dijo la ex canciller, al tiempo que destacó que "importante sí tener claras las reglas del juego dentro de lo que es nuestra relación política" en la Concertación.

 

Por su parte, Antonio Leal insistió que en que no está dentro de sus facultades como presidente de la Cámara Baja rechazar proyectos de ley.

 

"Nosotros no somos el tribunal constitucional. Cada vez que tiene que verse la constitucionalidad del fondo de un proyecto hay que ir al conducto institucional", sostuvo.

 

El proyecto abrió una brecha en la Concertación el pasado 11 de mayo cuando el diputado Gonzalo Duarte exigió a su socios del PS retirar el proyecto, ya que "atenta contra las bases" del conglomerado.

 

Un día después, el timonel socialista, Camilo Escalona, anunció que el proyecto no contaba con el respaldo de la colectividad. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter