Parlamentarios PS y PPD pidieron no desatar "crisis" con veto a proyecto sobre eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladores del bloque progresista de la Concertación confirmaron que la moción sigue en pie y llamaron a sus compañeros de coalición a no apoyar la censura a la nesa de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El debate sobre si vetar o no el proyecto de ley sobre eutanasia nuevamente reactivó antagonismos, con el llamado de los parlamentarios impulsores del texto a que la Democracia Cristiana (DC) no apoye la censura impulsada por la derecha contra la mesa de la Cámara de Diputados, a la que cuestionan por declarar admisible la polémica idea.

 

El más duro fue el senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro, quien señaló que la DC provocará una "crisis" en la Concertación si apoya el veto de la derecha.

 

"La derecha no tiene, en definitiva, los votos para una censura. Si Antonio Leal (presidente de la corporación) es censurado, es porque hay crisis en la Concertación y ésta es una responsabilidad a lo menos compartida con la DC, espero prime la razón", dijo.

 

El diputado Fulvio Rossi (PS), uno de los patrocinadores de la moción, también fue enfático en señalar que la idea sigue en pie.

 

"La bancada del PS, al menos los siete parlamentarios que firmaron el proyecto de ley, van a mantener su firma y no la van a retirar bajo ninguna circunstancia, porque no están dispuestos a renunciar al derecho que tienen de instalar temas en la discusión", sostuvo.

 

Igual opinión tuvo el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Guirardi, quien destacó la importancia de debatir sobre la eutanasia.

 

"No se puede establecer censura. Aquí se terminaron los tiempos de la Inquisición. Más allá de que aquí pueden haber personas que apoyan el tema de la muerte digna, el tema es que la sociedad discuta", señaló el parlamentario por la Región Metropolitana poniente.

 

UDI llamó a la DC a ser "humanista y cristiana"

 

En tanto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) instó a la DC a que censure a la mesa de la Cámara Baja y demuestre así que es realmente "humanista y cristiana", como destacó el diputado y jefe de la bancada gremialista, Marcelo Forni.

 

"Estamos en presencia de una Concertación que está unida por el poder pero dividida por la concepción respecto de la vida. Por eso hago un llamado a los diputados DC, aquellos que se peleaban en la segunda vuelta quién era más humanista y cristiano, a ver cómo votan la censura el día martes", indicó.

 

Mientras Forni hablaba sobre el tema, fue increpado por una militante socialista y familiar de un detenido desaparecido, quien le cuestionó que "ahora la UDI defienda el derecho a la vida".

 

En la DC, ase afirmó que aún no está claro cómo votarán sus diputados este martes 16 de mayo.

 

Así lo confirmó el jefe subrogante de la bancada de diputados del partido, Pablo Lorenzini, quien anunció que se reunirán el lunes 15 a debatir el tema, aunque a título personal señaló que la censura no corresponde.

 

"Me parece que el tema de la censura debiéramos superarlo, mi opinión al menos, aunque como jefe de bancada tendré que aceptar colectivamente lo que decidamos", sostuvo.

 

Desde Concepción, el Vicepresidente de la Rapública, Andrés Zaldívar, militante de la DC, insistió en que el proyecto no está contemplado en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Tenemos que actuar dentro de la Concertación y dentro del programa y esto nos obliga a todos, no hay ningún proyecto de ley que tenga por objeto abordar estos temas. Ni la eutanasia, ni el aborto", afirmó.

 

El texto patrocinado por Rossi y otros legisladores tampoco encontró apoyo en el Colegio Médico, cuyo titular, Juan Luis Castro, consideró que se iguala -equivocadamente- el concepto de "muerte digna" con el de eutanasia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter