PS dejó sin respaldo al proyecto sobre la eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camilo Escalona se sumó a la tesis de la DC respecto a que el tema no se puede tratar porque no es parte del programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Tras una cita con la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, el timonel subrogante del Partido Socialista Camilo Escalona quitó el respaldo de su colectividad al proyecto de eutanasia presentado por sus diputados Fulvio Rossi y Juan Bustos.

 

Escalona afirmó que "el Partido Socialista quiere declarar que el tema de la eutanasia no está en el programa de Gobierno y en consecuencia no constituye parte de los compromisos contraídos como coalición".

 

"Por lo tanto, el Partido Socialista no respalda ninguna iniciativa que signifique el desarrollo del trámite legislativo de una iniciativa sobre esta materia", añadió Escalona, postura que fue recalcada por la senadora Alvear.

 

Alvear destacó que esto no significa que se añadan temas nuevos a la actual agenda: "Si entre aliados se produce alguna iniciativa que alguno tenga interés para ponerlo en la agenda, el espacio para tenerlo no es sorprender al otro. El espacio para hacerlo es generar un diálogo entre los aliados".

 

"Eso es lo que ha ocurrido durante estos años y por eso hemos podido avanzar en los términos en que lo hemos hecho", agregó.

 

Gobierno enfatizó que la eutanasia no está agendada

 

En La Moneda, en tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, insistió en la idea de trabajar en los proyectos que ya están en la agenda de la Concertación.

 

"Hay muchas declaraciones de muchas personas por este tema de las últimas 24 horas. Yo creo que lo que a mí me corresponde y al Gobierno es pedirle a los parlamentarios a estar listos y prestos a tener los mejores proyectos de ley y sacar adelante la agenda del Gobierno y la Presidenta Bachelet", indicó.

 

"Este es un país libre -agregó Lagos Weber- y cada uno puede hacer los planteamientos que estime necesarios dentro de lo que son las responsabilidades propias de una coalición de Gobierno".

 

El proyecto de los diputados Rossi y Bustos plantea requisitos como que el paciente emita su voluntad con la información completa respecto de su enfermedad y respecto de las alternativas de tratamiento, respecto de las complicaciones y expectativas de vida.

 

Luego, su consentimiento informado debe ser dado a conocer frente a testigos, para que posteriormente la solicitud sea vista por una comisión ética de comprobación en donde hay un médico, un siquiatra, un docente, la que decidirá si procede o no.

 

La negativa de la DC fue inmediata el jueves, e incluso el diputado Gonzalo Duarte aseguró que la iniciativa legal ponía en riesgo la continuidad de la Concertación. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter