Tópicos: País | Salud | Fonasa

Diputados pidieron reemplazar Fonasa por Seguro Único de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado con 38 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Será enviado a la Presidenta Michelle Bachelet.

Diputados pidieron reemplazar Fonasa por Seguro Único de Salud
 Archivo UPI

El Fondo recolecta el siete por ciento de todos los ciudadanos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Presidenta el envío de una iniciativa legal para que Fonasa se transforme en el Seguro Único de Salud de Chile, financiado mediante todas las cotizaciones de previsión de salud y aporte fiscal.

En la iniciativa, que fue aprobada por 38 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se plantea que el Fondo Único de Salud recolecta obligatoriamente todas las cotizaciones y el aporte fiscal para el financiamiento del sistema, avanzando hacia la cobertura universal de salud y equidad en la atención.

Además, el Seguro Único debe redistribuir el riesgo en un fondo único de compensación de riesgo, basado en los cambios epidemiológicos y demográficos, que no realice discriminación por ingreso, sexo o situación de salud de forma individual.

El proyecto fue ingresado por los diputads Giorgio Jackson (Ind), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Boric (Ind), Juan Luis Castro (PS), Iván Fuentes (Ind), Víctor Torres (DC), Vlado Mirosevic (Ind), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD) y Karol Cariola (PC).

En el texto se explica que "un Fondo Único Público, que recolecte el siete por ciento de todos los cotizantes e impuestos generales, permite equidad y eficiencia en el uso de los recursos, porque los gastos en salud de las personas, si bien son imprescindibles -es decir no podemos saber cuándo nos vamos a enfermar- estos seguros son capaces de predecir el riesgo a enfermar a nivel colectivo utilizando un pool de riesgo y, a través de la mancomunación de recursos, generar eficiencia en el uso para las prestaciones de la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter