Tópicos: País | Salud

Fondo mancomunado entre Fonasa e isapres avanza y define coberturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Hacienda dio luz verde para su creación, según el diario La Tercera.

Trasplantes y tratamientos de alto costo de patologías AUGE son parte de lo que busca costear.

Fondo mancomunado entre Fonasa e isapres avanza y define coberturas
 UNO

Hace dos años el Gobierno convocó a una comisión asesora que diseñara el proyecto.

Llévatelo:

La creación de un fondo mancomunado que conecte al sistema de salud público con el privado continúa avanzado y -tras estudios técnicos que confirmaron su viabilidad- el Ministerio de Hacienda dio luz verde para su creación.

Así lo señala este sábado el diario La Tercera, que asegura que el proyecto dio uno de sus pasos más importantes al definir tres pilares de cobertura: los trasplantes, que incorporarían tanto la hospitalización previa como terapias post operatorias; el Fondo de Farmacia y tratamientos de alto costo de patologías del Auge que no están consideradas.

La propuesta de la comisión asesora presidencial convocada en 2014 es que el fondo se conforme con un máximo de 0,4 por ciento de las cotizaciones de los afiliados a Fonasa e isapres, lo que permitiría recaudar un monto cercano a los 166 mil millones de pesos. Sin embargo, se sugirió que el porcentaje extraído fuera gradual, comenzando con un 0,1 por ciento.

El fondo mancomunado "incorpora temas tan importantes que hay que analizarlos en profundidad cuando ingrese el proyecto de ley, pero vemos muy interesante el tema del trasplante, que es un componente donde tanto el sector público como el privado tienen esta necesidad imperiosa de buscar soluciones", señaló al diario la ministra de Salud, Carmen Castillo.

"Improvisación" con "objetivo ideológico"

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, piensa, en contraste, que la creación de este fondo asegurando que la implementación del fondo obedece a "una presión ideológica para tener en Chile un sistema de seguro único".

"La única forma de lograr eso es expropiar el 7 por ciento de los afiliados de isapre y eso parte con un 0,4 ´por ciento, que es el seis por ciento del total de la cotización. Es una herramienta que busca avanzar a un seguro único, en circunstancias que las isapres serían seguros voluntarios y financiados con el bolsillo de los trabajadores", señaló el dirigente, que acusó una "improvisación tremenda, porque ha resultado más importante crear el fondo que definir el destino de los recursos".

"Esto se va a transformar en un impuesto a la afiliación al sistema isapre, porque a nuestros usuarios se les va a extraer un porcentaje de su cotización, que va a salir de sus bolsillos; en cambio, los de Fonasa no van a ver afectados sus beneficios, porque seguirán aportando el 7 por ciento. Se han dado un gusto al crear un mecanismo que significa la extracción de recursos de la gente de isapre", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter