Tópicos: País | Salud

Gobierno presentó nuevo Plan Nacional de Salud Mental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa busca la promulgación de una ley que armonice las normas con los estándares internacionales.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, la normativa contempla la atención integral de los niños dependientes del Sename.

Gobierno presentó nuevo Plan Nacional de Salud Mental
 @ministeriosalud

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el plan deberá ser implementado por los próximos gobiernos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud lanzó este lunes los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, documento que recoge los principales desafíos para dar respuesta a las necesidades sicológicas y siquiátricas de la población.

Se estima que un 22 por ciento de la población se ve afectada por estos problemas, por lo que el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, Mauricio Gómez, afirmó que el principal foco del plan es "llegar a tener una ley de salud mental".

"Necesitamos actuar en el ámbito legislativo porque hay que armonizar normativas legislativas que (no concuerdan) con muchos estándares de Derechos Humanos, derivados principalmente de la convención de discapacidad", afirmó la autoridad.

"Eso también significa, en el ámbito interno y sectorial, revisar nuestros propios documentos regulatorios y armonizarlos en la misma línea. En el ámbito de la provisión de servicio nosotros reconocemos una brecha de un 60 por ciento en la cantidad de servicios que disponemos para la población", agregó Gómez.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, este plan contempla la atención integral de los niños dependientes del Sename y deberá ser implementado por los próximos gobiernos.

Castillo destacó que "hemos avanzado en los últimos 27 años con dificultades porque estábamos hablando al inicio de menos del 1 por ciento del presupuesto de salud que se destinaba a este ámbito".

"Se ha ido avanzado en ir mejorando por sobre el 2 por ciento. Para nosotros las siete líneas son completamente importantes, tienen que ver con la participación comunitaria, con la integración de la red, con la participación de los hospitales generales en el ámbito de la terapia, la incorporación también de los padres y apoderados, especialmente para poder ojalá contar con la mayor recuperación de nuestros pacientes", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter