Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam amenaza con hacer "arder Troya" si el Gobierno no accede a sus demandas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Funcionarios protestaron este viernes frente al Ministerio exigiendo aumento del financiamiento para la salud pública y bonos de incentivo al retiro.

Desde la Fenats, en tanto, piden aclaraciones sobre los anuncios de incorporación permanente de los trabajadores contratados a honorarios durante la pandemia.

Confusam amenaza con hacer
 ATON (Referencial)

El próximo jueves el directorio de la Confusam se reunirá para decidir si llama a un paro indefinido en la salud primaria.

Llévatelo:

Este viernes, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud para plantear sus demandas -entre ellas el bono de incentivo al retiro-, y emplazaron a la titular de la cartera, Ximena Aguilera, a sentarse a conversar con el gremio, porque de lo contrario, "va a arder troya".

"Compañeros, ayer el Presidente (Boric) habló de un mensaje de Presupuesto, pero la verdad no sabemos cuánto realmente va a ir a la Atención Primaria. Conversen con nosotros, porque si no, nos verá nuevamente en la calle, y aquí va a arder troya ministra, porque vamos a hacer otras acciones", expresó Gabriela Flores, presidenta de la organización.

La dirigenta gremial hizo referencia al aumento de 8,1 por ciento en el gasto en salud para el próximo año, propuesto en el erario fiscal presentado anoche.

Los trabajadores de Confusam están demandando, entre otros asuntos, el bono de incentivo al retiro -bonificación que reciben los funcionarios de servicios públicos vía Ley 20.948-; el bono de trato de usuario, que tiene un error de 100 mil pesos (que lo hace inferior al mismo bono que se recibe en los hospitales); solución al agobio laboral y también el financiamiento de la salud primaria.

REDESTINAR A LOS TRAJAJADORES DE SALUD

En paralelo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que la cartera se encuentra trabajando para "redestinar" a los trabajadores que fueron despedidos luego del término de la alerta sanitaria. "Una situación que yo misma he reconocido que es compleja en el sentido de que estamos saliendo de una emergencia, y personas que estaban haciendo ciertas actividades tienen que ser redestinadas hacia otras funciones", expresó.

"No hay necesariamente una capacidad de absorber todos esos cargos -en estos momentos- de las personas que estaban a honorarios. Sin embargo, sí estamos haciendo el esfuerzo en el sentido de que hay cargos que están vacantes, que se disponibilicen para contratar a las personas que están a honorarios y los cargos que mencionó el Presidente de la República para el año que viene", agregó Aguilera.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo a Cooperativa que el Presupuesto 2024 para Salud se explica por la entrada en operación de nuevos hospitales y a la ampliación de ciertos programas, lo que permitirá que incorporar de manera permanente a aquellos trabajadores a honorarios que fueron desvinculados.

"NO NOS HAN DADO RESPUESTA"

Sin embargo, la presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats, que ocupó dependencias del Minsal), Karen Palma, afirmó que no han recibido una respuesta directa de las autoridades y advirtió que "hoy día es el último día de algunos honorarios Covid, que están siendo notificados de sus despidos".

"Hemos recorrido todos estos días entre (los ministerios) de Hacienda y Salud, no nos han dado respuesta. Hoy escuchamos al ministro Marcel, que dice que todos los honorarios van a ser reconvertidos a funciones permanentes, pero a nosotros nadie nos ha dicho nada. Y esperamos que la ministra (Aguilera), el subsecretario, puedan aclarar, puedan firmar un documento, un acuerdo, y (de esa forma) poder entregar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, y también hacerse cargo de nuestras demandas que llevan tanto tiempo esperando", sostuvo.

Pese a los dichos del Minsal, la paralización convocada para este lunes 2 de octubre está confirmada.

Por su parte, el próximo jueves el directorio de la Confusam se reunirá para decidir si llama a un paro indefinido en la salud primaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter