Tópicos: País | Salud | Gremios

Diputado PPD "agradeció" que interpelación a Barría no aludiera a "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con cierta ironía, Marco Antonio Núñez sostuvo que fue positivo que el RN Roberto Sepúlveda no haya cumplido "el compromiso con los sectores más conservadores".

Llévatelo:

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Marco Antonio Núñez "agradeció" a su colega de Renovación Nacional (RN) Roberto Sepúlveda, quien formuló las preguntas en la interpelación a la ministra de Salud, María Soledad Barría, que finalmente no haya cuestionado a la secretaria de Estado por la polémica por la entrega en consultorios de la "píldora del día después".

 

"Me extraña que el interpelador no haya cumplido su compromiso con los sectores más conservadores representados en este Parlamento, ni una referencia a lo que hicieron durante dos semanas sobre la anticoncepción de emergencia", dijo Núñez.

 

Por ello, agregó el parlamentario, "quiero agradecer al interpelador, médico como varios de los que estamos acá, que no haya cumplido su compromiso con los más conservadores, de hacer referencia" al levonorgestrel.

 

En la segunda interpelación a un secretario de Estado desde que se puso en práctica el sistema, tras la reformas constitucionales de 2005, dos de los temas que motivaron la sesión, el de "la píldora" y el paro de los trabajadores de la salud, que se extendió por 28 días, no fueron abordados por las preguntas de Sepúlveda.

 

Al respecto, el congresista de RN indicó que no le "alcanzó el tiempo" -poco menos de dos horas- para concretar sus planteamientos y prefirió criticar la actuación de la ministra Barria, quien -aseguró- no respondió a muchas de las interrogantes.

 

"Me ha llamado la atención que la ministra sencillamente haya usado esta interpelación, entre comillas, para mostrar cifras y estadísticas, no mostrar personas, especialmente personas que viven el día a día los problemas en la atención de la salud pública", dijo Sepúlveda.

 

"El paro de la salud no obedeció a problemas valóricos, obedeció a que los trabajadores de la salud siguen siendo postergados. Por tanto, no correspondía tratar el tema valórico en esta interpelación. Y la ministra no dio respuesta a muchos temas", añadió el diputado por Maipú.

 

Uno de los presentes en la sesión, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que esperaba un mayor impacto político de la interpelación y que su correligionario a cargo de las preguntas "fue un poco más prolijo de lo que hacía falta", en referencia a que no fue lo suficientemente duro con Barría

 

"Pudo ser más aperdigonado", comentó sobre la actitud más confrontacional que esperaba de él.

 

Asimismo, sostuvo que dado lo nuevo de las interpelaciones, aún falta por perfeccionar el sistema, lo que no merma su utilidad para el Parlamento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter